Hace algunos años atrás, el manejo de mis finanzas personales no eran tan disciplinadas como lo son actualmente. Lo que me ingresaba de mi salario cubría tranquilamente mis gastos básicos y ciertos gustos que me daba, lo cual quedaba un saldo positivo para ahorrarlo o gastarlo mensualmente. Vivía del momento pero tampoco había sido un derrochador.
En el camino tomé una de las decisiones más importantes y felices de mi vida de haber contraído matrimonio con la que había sido mi novia por años y por temas de la vida, nos separamos y el destino nos volvió a unir y esta vez para siempre. Por temas de salud, mi esposa tuvo que dejar de trabajar lo cual significó que el único ingreso al hogar fuera el mío, es decir, tener los mismos ingresos de siempre pero ahora con distintos gastos (los que estamos casados entenderán mejor a que me refiero).
Empezaron los gastos del hogar, los gastos de salidas, los gastos de regalos por lo compromisos que empezábamos a tener como pareja, entre otros, que luego al final del mes ya no estaba quedando algún saldo para ahorrarlo y peor aún, empezamos a gastarnos lo que estaba acumulado en ahorro para cualquier eventualidad y llegar hasta endeudarnos con las tarjetas de crédito por consumos que no eran prioridades. En ese preciso momento tomé la sabia decisión de aprender a cómo mejorar mis finanzas y lo hice. Ahora quiero enseñarte los primeros pasos para mejorar tus finanzas, empezando con nuestros estados financieros personales:
BALANCE PERSONAL
Al igual que una compañía, identificaremos los activos y los pasivos con los que contamos (Explicaré con mayor detalle, los conceptos de cada uno en mis próximos blogs. Estés atento). Aquí un ejemplo:
ACTIVOS (todo lo que te genera dinero)
ACTIVOS “entre comillas”
Éstos a pesar que te pertenecen (y aunque quizás estén 100% pagados) no te generan dinero, al contrario, te generan salida de dinero como gastos de mantenimientos, hipoteca, muebles, entre otras, por ende no son realmente activos y llegan a convertirse en uno cuando te empiezan a generar flujo de efectivo positivo, es decir, si los llegases a vender o alquilar.
PASIVOS (todo lo que te saca dinero)
Finalmente, obtenemos el PATRIMONIO, que no es más que la resta entre los activos REALES con los pasivos.
ESTADOS FINANCIEROS
Aquí identificaremos todo tipo de ingresos como de gastos que en el día a día incurrimos. A continuación algunos ejemplos de ellos:
INGRESOS GANADOS
INGRESOS PASIVOS
INGRESOS DE CARTERA
INGRESO TOTAL: GANADOS + PASIVOS + CARTERA
GASTOS
FLUJO DE DINERO MENSUAL NETO: INGRESOS TOTALES - GASTOS TOTALES
Llevar un control de tus ingresos y de tus gastos mensuales e identificar realmente cuáles son tus activos reales, te ayudarán a gran medida a manejar óptimamente tus propias finanzas para tomar acciones tales como; ¿qué tipo de gasto es innecesario y cómo puedo reducirlo? ¿Qué tipo de activo es el que me genera mayor rentabilidad?. Debes tener en mente que lo que más nos debe interesar es generar mayor flujo de efectivo. SIEMPRE.
Recuerda; crear el hábito de registrar tus transacciones, hará que te facilite llevar el control de tus movimientos. Puedes hacerlo con una hoja de cálculo, en un cuaderno o también existen apps que sirven para registrar todo tipo de movimiento. En mi caso, yo uso la aplicación llamada Money Pro, porque me permite registrar mis cuentas bancarias ya sea en forma manual o enlazarle con el banco y además, me permite registrar mis activos, pasivos, ingresos y gastos, arrojándome reportes al periodo que desee y hasta crear presupuestos mensuales. Revisa el que más te convenga y decide ahora mismo dar este enorme paso a la libertad financiera.
Si deseas mayor información sobre cómo llevar un registro de tus movimientos, puedo hacerte llegar un formato que manejo para que lo uses y lo puedas modificar adaptándolo a tus necesidades. Estoy a las órdenes. (Observación: la ilustración de estos temas, están fuera de los alcances tributarios)
Juntos, llegaremos más lejos!.