El poder de las afirmaciones.

mayo 4, 2020
Weldyn Quezada


¡No puedo hacerlo!

¡Eso no va a funcionar. No es para mi!

¡Me rindo!

¡El día lunes empiezo!

¡Así soy yo y no voy a cambiar!

¡No soy bueno para eso!

¡No tengo tiempo!

Éstas son algunas frases que, lamentablemente, usamos en nuestro lenguaje cotidiano de una manera natural que inconscientemente enviamos un mensaje de “autosabotaje” a nuestro ser y al universo, en forma de afirmaciones negativas y excusas, limitando a llegar a dar lo mejor de nosotros cada día de nuestras vidas. 

Nos han y nos hemos condicionado en nuestra forma de pensar, desde nuestra niñez, obteniendo un patrón limitante de prosperidad hasta el día de hoy. Esos tipos de pensamientos negativos son los causantes de no llegar a cumplir lo que soñamos. 

“Serás un fracasado, a menos que grabes en tu subconsciente la convicción de que eres un triunfador. Esto se logra con una afirmación, que te hace caer en la cuenta”  - Florence Scovel Shinn 

Tus afirmaciones trabajan o bien a tu favor o bien en tu contra; dependerá de ti de la manera como la utilices. Si a tus afirmaciones no las eliges y las diseñas conscientemente, estás propenso en caer ante los hábitos de siempre, reviviendo temores, inseguridades y las limitaciones del pasado. 

Pensar de una manera más positiva nos hace más fuertes ante nuestras distintas variaciones de estados de ánimo y a su vez, puede cambiar nuestras rutinas mentales permitiendo que nuestro cerebro juegue de nuestro lado en vez de jugar en contra nuestro. 

Louise Hay es uno de los grandes referentes del crecimiento personal y mencionaba que “una afirmación es realmente todo lo que dices o piensas. Mucho de lo que normalmente decimos y pensamos es bastante negativo y no crea buenas experiencias para nosotros. Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas”. 

A continuación quiero darte una guía de cómo crear tus propias afirmaciones con la finalidad de que al expresarlas constantemente, empiece a cambiar tu patrón de pensamiento, convirtiéndolo en un hábito que en el momento menos pensado, empezarás a creerlos para luego obtener todo lo que te propongas en la vida como nunca antes te lo habías imaginado:

  1. Siempre en forma escrita y en presente

El poder de la escritura es sorprendente. Es como un contrato que haces contigo mismo que a su vez ayudará a recordarte el compromiso que estás dispuesto a hacer cada vez que leas tus propias afirmaciones, de los cuales deberán estar siempre en tiempo presente para que lo que manifiestes sea en ese preciso momento, no en el futuro. Anótalos en un cuaderno, lleva un diario, hazlo en el celular pero escríbelo. 

2. Ponle objetivos a cada afirmación. 

Si eres un poco introvertido y debido a ello, estás consciente que has perdido algunas oportunidades que se te han presentado en tu vida, entonces un objetivo a plantearte sería decidir dejar de serlo, pero recuerda que para empezar, proponte objetivos que deben ser medibles y a corto plazo para que puedas cumplirlas satisfactoriamente y luego puedas proponerte otros objetivos que te exijas más en lo posterior. 

3. Identifica los motivos (el por qué de lo que te propones). 

Siguiendo con el ejemplo anterior; algunas oportunidades que has dejado pasar pueden ser: hablar en público, dar tus opiniones ante una evento social, o acercarte a hablar a la persona que te gusta. Son situaciones que te siguen pasando pero que ahora que las tienes identificadas, son motivos suficientes para dejarlos atrás y dar el siguiente paso. 

4. Visualiza en quién deseas convertirte y llegar a ser. 

Tómate tu tiempo imaginándote haciendo todo lo que has anhelado, relájate y disfruta teniendo las cosas que siempre has querido tener junto con tus seres queridos y convéncete que todo lo que sientes en ese momento te lo mereces. 

5. Comprométete en cumplirlas. 

Ahora, es el momento de cambiar tus pensamientos limitantes a pensamientos positivos de abundancia y prosperidad, pero no sólo es de desear cambiar, porque muchos lo desean, sino de hacer un compromiso contigo mismo de que te entregarás por completo para que eso que tanto has imaginado, se conviertan en realidad. Tienes el poder de hacer todo lo que te propongas. 

Continuando con el ejemplo de la persona introvertida; teniendo identificado los 5 puntos mencionados, algunas afirmaciones que puede crear son: 

  • Soy una persona exitosa que tiene facilidad para hablar en público y disfruto haciéndolo. 
  • Me gusta compartir mis conocimientos a los demás y sentir que aporto valor al mundo. 
  • Comparto mis buenos y sinceros sentimientos a los demás transmitiendo amor, felicidad y prosperidad. 

Llevo alrededor de 7 años que decidí dar un giro a mi vida y al habérmelo propuesto, he visto cumplir metas y sueños que sólo los contemplaba a manera de deseo y una parte de la fórmula de éxito han sido las afirmaciones positivas que día a día me las repito una y otra vez, todas las mañanas al levantarme, diciéndolas en voz alta y metiéndole muchísimas ganas, fe y entrega. Me ha ayudado a tener mayor seguridad y autoconfianza para cumplir mis metas. 

Adquirir este hábito, me ha permitido eliminar ciertas creencias inculcadas (otras sigo en la pelea de eliminarlas por completo) desde muy temprano que me limitaban a crecer como persona y ahora siento y vivo que lo que me propongo, lo cumplo con tan solo cambiar el patrón de pensamiento. 

Una gran ayuda de llegar a entender sobre la influencia de las afirmaciones, las he encontrado en libros extraordinarios como “Los Secretos de la Mente Millonaria” de T. Harv Eker, “Mañanas Milagrosas” de Hal Elrod y El Poder está dentro de ti” de Louise Hay (podrás encontrar los resúmenes de los libros en mi blog). Te recomiendo mucho que las leas y apliques sus enseñanzas pero ponle corazón, olvídate de los prejuicios, las tontas excusas y decide en este momento dar un paso adelante de una vez hacia el cambio que tú te mereces y anhelas.

Te dejo ciertas afirmaciones que encontrarás en éstos y otros libros que pueden ayudarte a hacer los tuyos o puedas acoplarlas a tu propia lista: 

  • Pienso en grande. Elijo ayudar a miles y miles de personas. 
  • Me centro en las oportunidades por encima de los obstáculos. 
  • ¡Admiro, bendigo y amo a la gente rica y yo también voy a ser una de esas personas ricas!
  • Mi mundo interior crea mi mundo exterior. 
  • Lo que oí acerca del dinero no es necesariamente cierto. 
  • Decido adoptar nuevas formas de pensar que contribuyan a mi felicidad y a mi prosperidad. 
  • Estoy agradecido por todo lo que experimento en esta vida. Yo supero, crezco y progreso todo el tiempo.
  • El universo me provee todo lo que necesito. 
  • Mi situación financiera está creciendo día a día. 
  • Estoy tan contento de que el dinero me llega en cantidades incrementales, a través de diversas fuentes de manera continua.
  • Mi corazón siempre esta abierto y yo irradio amor.
  • Estoy en paz conmigo mismo y con todo el mundo. Amo a mi prójimo y en consecuencia todos me aman.
  • Mi energía positiva atrae circunstancias y gente positiva a mi vida. 
Artículos Relacionados
Cómo evitar el autosabotaje y liberar tu verdadero potencial
El autosabotaje es como tener un freno de mano mental. Aunque quieras avanzar, algo dentro de ti te frena: miedo, creencias limitantes, inseguridad, falta de disciplina… o todas juntas.
Weldyn Quezada
agosto 10, 2025
El poder de las palabras: Cambia tu lenguaje, cambia tu vida.
En este nuevo artículo aprenderás la importancia de elegir sabiamente las palabras que usamos tanto para nuestro bien como elegir bien colectivo.
Weldyn Quezada
mayo 4, 2025
Fe: El Cimiento Invisible que Sostiene Tu Mejor Versión
Aprende cómo por medio de la fe y sobretodo de la acción, puede crear tu mejor versión si realmente lo aplicas con mucha devoción y entrega a través de este nuevo artículo hecho para ti.
Weldyn Quezada
abril 20, 2025
1 2 3 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

usercalendar-full