Cómo evitar vivir por encima de tus posibilidades

noviembre 1, 2021
Weldyn Quezada

Nunca gastes tu dinero antes de ganártelo” - Thomas Jefferson

Vivir por encima de tus posibilidades, no es ni más ni menos que tener un ritmo de vida que no se corresponde con tu nivel de activos e ingresos actuales.

¡Atención! no confundamos el permitirte un capricho o en gastar ese dinero que tienes, privándote de otras cosas, para gastarlo en aquellas que te llenan, con vivir por encima de nuestras posibilidades. Sería algo limitante.

Desear y aumentar calidad de vida no debería ser la excepción, simplemente tienes que ser consciente que para lograrlo tendrás que saber que hay que pagar un precio por el sacrificio para obtenerlo (sobretodo al principio).

Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal” - Benjamin Franklin

Señales que vives por encima de tus posibilidades

En este nuevo articulo de mi blog, brindaré ciertas señales que te indicarán si estás en el camino de gastarte más de lo que te ingresa así como ciertos tips para tomar acción:

No poder afrontar un gasto extra

Cualquiera que sea tu situación o las decisiones que hayas tomado (sea gastos por necesidad, emergencia y/o deseos), si notas que un ligero consumo te va a “descuadrar” tus finanzas, significa que es un síntoma de una falta de administración de tu dinero.

Tip: Crea un fondo de emergencia que cubra al menos de 4 a 6 meses de tus gastos necesidad (si puedes cubrir más, mucho mejor). Para ello, tienes que aprender a pagarte a ti primero. Te dejo un artículo que escribí sobre cómo hacerlo:

https://weldynquezada.blog/2020/09/14/deja-de-ser-egoista-contigo-pagate-a-tu-primero/

Tienes demasiados gastos prescindibles.

Quizás estás pagando por suscripciones que no las están aprovechando como la membresía del gimnasio, apps, entre otros. Si actualmente estás lleno de deudas y tambalea todos lo meses, como tip haz una lista de todos esos rubros que realmente no lo estás aprovechando al máximo (elimina el apego de tu vida) para que tomes la sabia decisión de eliminarlos de tus gastos mensuales.

Otro tip, es que también es que hagas una lista de artículos personales que no necesites en realidad para que los vendas, tengas un ingreso extra con el fin de bajar la deuda actual y a su vez, te deshaces de cosas que te ocupan espacio en tu hogar.

Tomar decisiones solo por el valor de la cuota

Habitualmente, para determinar si nos podemos permitir un gasto pensamos en si podemos afrontar el pago mensual, es decir, que te puedas permitir pagar un “X” valor al mes por tu vehículo nuevo no quiere decir necesariamente que sea el que más te conviene, si eso implica pagarlo a 5 años, por ejemplo. Al final del plazo, tu vehículo estará gran parte depreciado y te costará mucho más debido a la carga financiera.

Tip: Utiliza una tabla de amortización usando tanto el método francés o alemán (que son los más comunes) y juega con los números, viendo qué te conviene mejor. A continuación, te dejo otro artículo que escribí sobre el uso de estas tablas que te ayudarán a usarlas y sacarle provecho:

https://weldynquezada.blog/2021/08/02/que-es-y-como-interpretar-una-tabla-de-amortizacion/

No sabes en qué se te va el dinero del mes

Mucha gente a mitad de mes se pregunta cómo es posible que ya se haya ido buena parte del presupuesto mensual. Esos pequeños gastos invisibles son un “gota a gota” que perjudica nuestras finanzas personales. Te comparto otro artículo sobre los gastos hormiga que te aportará en tu educación financiera:

https://weldynquezada.blog/2020/06/08/cuidate-de-los-gastos-silenciosos-los-gastos-hormiga/

Tip: Una vez identificados todos los gastos, debes auditarte a ti mismo y saber qué gastos son necesarios y cuáles son prescindibles. No se trata de ahorrar por ahorrar, pero sí de no gastar en aquello que no usamos o no nos aporta valor.

Adquieres deudas para financiar bienes de consumo a corto plazo.

A muchos nos encanta viajar, pero debido a obligaciones, tiempo y muy posiblemente por falta de dinero, no se puede cumplir con esos caprichos. Sin embargo, desde que el sistema bancario empezó a darse cuenta que muchas personas carecen de educación financiera, empezaron a otorgar tarjetas de crédito a las personas sin saber cómo usarlas correctamente. Es como otorgar un revolver; puede ser mortal.

Las personas se endeudan como si les estuviesen regalando el dinero, endeudándose por consumos de sucesos que ya se disfrutaron (como unas vacaciones) pero pagándolas durante los próximos meses y con intereses.

Tip: crea un presupuesto y un fondo para que destines un porcentaje o un monto mensual hasta que alcances el valor de tu deseo. También puedes pagarlo anticipadamente con tarjeta de crédito, diferido pero sin intereses, terminándolo de pagar antes de adquirirlo o de realizarlo.

Muchas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no quieren, para impresionar a personas que no les agradan” - Will Smith

En conclusión; Sé disciplinado y aprende a manejarte en base a presupuestos, siempre teniendo claro cuales son los objetivos que deseas alcanzar en todos tus aspectos de vida.

Vivir por debajo de tus posibilidades no tiene porqué limitarte a seguir creciendo. Al contrario, deberías considerarlo como un desafío de querer siempre subir un escalón más hacia donde quieres llegar, con responsabilidad. Todo dependerá de cómo lo quieras ver.

Esto es matemáticas; si sale más de lo que ingresa, habrá un resultado negativo (algo diferente cuando te apalancas para producir), pero lo más importante de todo lo mencionado es que vivas en un modo de completa gratitud todo el tiempo. Al hacerlo, te darás cuenta que muchas de las cosas que pensabas que te harían feliz realmente no lo necesitabas. Ten siempre presente producir antes que consumir.

El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas” - Ben Jonson

Recuerda: Nunca financies el estilo de vida de hoy con los ingresos del mañana.

Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos” - Séneca

Si te gustó el artículo, no olvides compartir y comentar. Si aún no estás suscrito a mi blog, AHORA es una gran oportunidad de hacerlo. Así, recibirás cada semana, consejos en finanzas personales, desarrollo personal, resúmenes de increíbles libros y frases extraordinarias, totalmente GRATIS

Artículos Relacionados
El poder de las palabras: Cambia tu lenguaje, cambia tu vida.
En este nuevo artículo aprenderás la importancia de elegir sabiamente las palabras que usamos tanto para nuestro bien como elegir bien colectivo.
Weldyn Quezada
mayo 4, 2025
Fe: El Cimiento Invisible que Sostiene Tu Mejor Versión
Aprende cómo por medio de la fe y sobretodo de la acción, puede crear tu mejor versión si realmente lo aplicas con mucha devoción y entrega a través de este nuevo artículo hecho para ti.
Weldyn Quezada
abril 20, 2025
El Poder del Silencio: Transforma tu interior
Vivimos en una era de ruido constante. Desde el momento en que despertamos, estamos rodeados de notificaciones, conversaciones, música, noticias...
Weldyn Quezada
marzo 2, 2025
1 2 3 69

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

usercalendar-full