“El coaching no se centra en el pasado, sino en la posibilidades futuras” - John Whitmore
En los últimos años, hemos escuchado de manera más frecuente la palabra Coaching pensando que quizás sea un nuevo método o técnica de mejora continua y búsqueda de sentido; Error.
Inicios del Coaching
Los antecedentes históricos más remotos del Coaching se encuentran en la filosofía griega, principalmente en Sócrates (filósofo ateniense, 470 años a.C.), quien creó un método llamado mayéutica el cual consiste en un proceso inductivo, a través de preguntas reveladoras con sus discípulos, y mediante el cual lograba traer a la luz las cualidades y respuestas que éstos ya tenían en su interior.
“Coaching es desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Se trata de ayudar a aprender en lugar de enseñarles” - Timothy W. Gallwey
¿Qué es coaching?
La mejor manera de explicar un concepto, es con un ejemplo:
Cuando subes a un taxi, el taxista te pregunta hacia donde quieres ir mientras que tú le respondes con la dirección respectiva. El taxista, te acompaña desde el punto inicial, durante todo el recorrido, hasta llegar hacia tu destino.
En el camino, pueda que te encuentres con algún cambio de plan o algún imprevisto, que quizás te desviará del destino original. El taxista te ofrecerá diferentes opciones de ruta, en base a tu ubicación para que tomes la mejor decisión que tú creas conveniente, para que cuando lo hagas, el taxista esté ahí guiándote hasta llegar a tu destino final.
De eso se trata el Coaching; es un arte donde el Coach trata de guiar y de acompañar a una persona de un punto A a un punto B basado en un dialogo a través de formular preguntas poderosas al Coachee (el cliente) con el fin de generar conciencia y así descubrir por sí mismo su propio destino, su propósito, explotar su potencial y así lograr convertirse en la mejor versión sí mismo cada día.
“Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados” - Oscar Wilde
Hay algo demasiado importante de recalcar; lo que no es Coaching. Tener muy claro que NO es:
• Aconsejar, sugerir, proponer, dirigir
• Mentoring
• Asesorar
• Terapia (psicología o siquiatría)
• Centrarse en el pasado
Reconozco que fui también uno de las tantas personas que familiarizó la palabra Coaching con todo lo anterior mencionado, como si fueran sinónimos, pero gracias a la Escuela de Coaching Human Growth ampliaron mis conocimientos como experiencia, para así finalmente obtener mi certificación internacional como Coach Profesional con base antropológica, acreditado por la International Association of Coaching (IAC).
“El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa” - Stephen Dolley
¿Por qué es tan importante el Coaching?
Los coaches somos personas orientadas a las personas, que han aprendido el arte de conectar con el otro para permitirle despertar su potencial.
Los desafíos de la nueva normalidad han revalorizado al coaching como respuesta frente a la profunda necesidad humana de crecer, desarrollarnos y superarnos continuamente, para alcanzar nuestro máximo potencial y experimentarnos más contentos con nosotros mismos.
¿Cómo es una sesión de Coaching?
En una sesión de coaching, el Coach te guiará a reencontrarte contigo mismo, a tomar conciencia sobre tus propias acciones, el cual te ayudará a establecer una hoja de ruta para lograr los objetivos de crecimiento que deseas proponerte, bajo la guía de un profesional, dedicado al acompañamiento de personas.
“La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento” - John F. Kennedy
¿Para quién va dirigido tener sesiones de coaching?
Para todo aquel que tenga el propósito de crecer, re-aprender hábitos, liberar su potencial, desafiarse a sí mismo sea en un aspecto personal, familiar, social, profesional que crea conveniente desarrollar.
Como resultado, la persona clarificará sus objetivos, crecerá en conciencia acerca de sus aptitudes y actitudes, y definirá metas y plazos para poner en marcha el crecimiento que desea.
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores; eres un LIDER” - Jack Welch
No permitas que creencias limitantes frenen tu auto realización. En la vida, no podemos lograr las cosas solo por nuestra propia cuenta; tenemos que apoyarnos con personas que nos ayuden a liberar nuestro verdadero potencial, tal como un coach lo podría hacer.
Phillip Jackson; fue coach de uno de los mejores equipos de baloncesto de la NBA de todos los tiempos: los Chicago Bulls, obteniendo el récord absoluto con 11 títulos. Definitivamente Michael Jordan no hubiera podido alcanzar sus metas sin el apoyo de su equipo y de la guía de un excelente coach.
“Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia la manera en la que lo ves” - Mary Englebreit
En conclusión; tener sesiones de coaching te ayudará a conocerte cada día más. Te darás cuenta que siempre has tenido el poder y las respuestas desde tu interior, pero con la guía y el acompañamiento de un profesional, te ayudará a sacar tu verdadero potencial y las respuestas que cada día te has cuestionado desde tu propia realidad, reconociendo tus fuerzas interiores, tus fuerzas movilizadoras que te impulsan a un cambio, a actuar para crecer y así convertirte en la mejor versión de ti cada día.