La actitud mental positiva de Napoleón Hill & W. Clement Stone

diciembre 4, 2022
Weldyn Quezada

Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, la mente del hombre puede alcanzarlo con una Actitud Mental Positiva.” - Napoleon Hill

Te doy la bienvenida a mi segmento de RESÚMENES DE LIBROS de mi blog Personal Weldyn Quezada, donde encontrarás a su vez consejos tanto en finanzas como en crecimiento personal y biografías de extraordinarios personajes a través de sus poderosas frases. Te invito a que lo revises y si te gusta, no olvides suscribirte. Es totalmente GRATIS.

Te traigo el contenido de uno de los libros que más han aportado a mi vida como a las miles de personas en el mundo entero.

La actitud mental positiva: un camino hacia el éxito” es considerado como uno de los libros de inspiración para un ejercicio de autoayuda que mayor éxito han logrado en este siglo. Ha inducido a muchos miles de hombres, mujeres y adolescentes a adquirir una buena salud física, mental y moral, a buscar la felicidad y a aspirar a la riqueza, y a conseguir altas metas u otros objetivos que no violen las leyes de Dios ni los derechos de sus semejantes.

Escrito por el gran Napoleón Hill, autor del libro más fenomenal de superación personal jamás escrito; «Piense y hágase rico» (te dejo el resumen del libro haciendo clic AQUÍ) y W. Clement Stone.

Está dividido en 5 partes, distribuidos en 22 poderosos capítulos que te llevarán a reflexionar sobre hacia dónde te estás dirigiendo en el rumbo de tu vida.

Es un libro muy extenso pero enriquecedor y lo que encontrarás en este resumen, será todo lo que he resaltado. Léelo y vuélvelo a leer, pero como lo digo siempre; usa este resumen como soporte, y no dejes de leer este fabuloso libro:

PRIMERA PARTE

DONDE SE INICIA EL CAMINO HACIA EL ÉXITO

1. CONOZCA A LA PERSONA VIVIENTE MÁS IMPORTANTE

¡Conozca a la persona viviente más importante! Esta persona es usted. Su éxito, su salud, su felicidad y su riqueza dependerán de la forma en qué usted utilice su talismán invisible. ¿Cómo lo utilizará? La elección le corresponde solamente a usted.

Su mente es su talismán invisible. Las letras AMP (Actitud Mental Positiva) se hallan grabadas en una cara y las letras AMN (Actitud Mental Negativa) se hallan grabadas en la otra. Se trata de fuerzas muy poderosas.

La AMP es la actitud mental adecuada para cada ocasión concreta. Posee la capacidad de atraer lo bueno y lo bello. La AMN los repele. La Actitud Mental Negativa le aparta de todo aquello que hace que la vida merezca la pena de ser vivida.

Examen de conciencia: «¿Cómo puedo desarrollar la actitud mental adecuada?» Sea concreto.

No le reproche a Dios su falta de éxito. Centre su mente en las cosas que quiere y apártela de las cosas que no quiere. ¿Cómo?

Lea la Biblia y libros de inspiración para estos fines. Pida la guía divina. Busque la luz.

Examen de conciencia: ¿Cree que es correcto pedir la Guía Divina?

Toda adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor para aquellos que poseen una AMP.

A veces, las cosas que parecen adversidades resultan ser oportunidades disfrazadas.

Cuando alcance el éxito y surja una depresión o alguna otra circunstancia desfavorable que le produzca una pérdida o una derrota, utilice el factor de automotivación: El éxito lo alcanzan quienes lo intentan y lo conservan quienes lo siguen intentando con una AMP. De este modo evitará quedar aplastado.

PRINCIPIOS UNIVERSALES EN FORMA DE FACTORES DE AUTOMOTIVACIÓN

- Toda adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor.

- La grandeza es para aquellos que desarrollan un ardiente deseo de alcanzar objetivos elevados.

- El éxito lo alcanzan y lo mantienen aquellos que lo intentan y lo siguen intentando con una AMP.

- Para convertirse en un experto en cualquier actividad humana hace falta práctica... práctica... práctica.

- La mayor fuerza del hombre estriba en la fuerza de la plegaria.

2. USTED PUEDE CAMBIAR SU MUNDO

LOS 17 PRINCIPIOS DEL ÉXITO

Una actitud mental positiva.

Precisión de objetivos.

Recorrer un kilómetro más.

Exactitud de pensamiento.

Autodisciplina.

Genio creador.

Fe aplicada.

Una personalidad agradable.

Iniciativa personal.

Entusiasmo.

Atención controlada.

Labor de equipo.

Aprender de la derrota.

Visión creadora.

Dedicación de tiempo y dinero.

Conservación de una buena salud física y mental.

Utilización de la fuerza del hábito cósmico (ley universal).

La precisión de objetivos con una AMP constituye el punto inicial de todo logro que merezca la pena. ¿Ha elegido usted algún logro determinado, concreto y deseable? ¿Lo tendrá diariamente en cuenta?

Cuando usted establece sus propósitos y objetivos concretos, observará que varios otros principios del éxito tenderán a ponerse automáticamente en funcionamiento para ayudarle a alcanzarlos.

Todo el mundo posee muchas capacidades para superar sus problemas especiales. ¿Cuáles de sus capacidades especiales cree usted que puede desarrollar?

Si alguien no está satisfecho de su mundo y desea cambiarlo, tiene que empezar por sí mismo. Si usted está bien, su mundo estará bien y en eso consiste la AMP.

Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, la mente del hombre puede alcanzarlo con una AMP.

3. ELIMINE LAS TELARAÑAS DE SU PENSAMIENTO

Usted es aquello que piensa. Pero, ¿qué piensa usted? ¿Hasta qué extremo son ordenados sus procesos mentales? ¿Hasta qué extremo son «directos» sus pensamientos? ¿Y hasta qué extremo están «limpios»?

Hay ciertas telarañas mentales que confunden los pensamientos de casi todo el mundo, incluso los de las mentes más brillantes. Negativo: sentimientos, emociones, pasiones... hábitos, creencias y prejuicios. Nuestros pensamientos se enredan en estas telarañas.

Una de las telarañas de nuestra mente consiste en suponer que actuamos sólo movidos por la razón cuando lo cierto es que todo acto consciente es el resultado de hacer a aquello que queremos hacer.

Cuando se enfrenta usted con un problema que implica un malentendido con otras personas, tiene que empezar primero por usted mismo.

Una palabra puede provocar una discusión, crear un malentendido, ocasionar desgracias y terminar en aflicción.

Necesidad es la palabra. ¿Le impulsa la necesidad a alcanzar altos objetivos a través de su honradez e integridad personal, o bien la necesidad le impulsa a tratar de conseguir resultados por medio del engaño o la falta de honradez?

La necesidad es la madre del ingenio y el padre del crimen.”

4. ¿SE ATREVERÁ USTED A EXPLORAR LOS PODERES DE SU MENTE?

Usted es una mente con un cuerpo. Su cuerpo es un aparato eléctrico. Su cerebro es un mecanismo eléctrico maravilloso.

Su mente tiene dos partes: la conciencia y el subconsciente. Ambas funcionan conjuntamente.

Autosugestión consciente y sugestión son términos sinónimos y se contraponen a la autosugestión en tanto que actividad inconciente. La autosugestión envía automáticamente mensajes desde el subconsciente a la conciencia así como a las distintas partes del cuerpo. En el subconsciente están localizados el hábito, la memoria, las normas inviolables de conducta, etc.

Su cerebro envía energía en forma de ondas cerebrales. Y esta energía es una fuerza que puede influir en otra persona o en un objeto.

5. ...Y ALGO MÁS

Utilice los más sencillos -pero los más importantes- instrumentos jamás inventados -papel y lápiz- para anotar los destellos de inspiración cuando éstos se presenten.

SEGUNDA PARTE

CINCO «BOMBAS MENTALES» PARA ENFRENTARSE AL ÉXITO

6. ¿TIENE USTED UN PROBLEMA? ¡ESTUPENDO!

¿Por qué? Porque las repetidas victorias sobre sus problemas constituyen los peldaños de la escalera que le conducirá al éxito. A cada victoria aumenta su sabiduría, su situación y su experiencia.

Las siete virtudes son: prudencia, fortaleza, templanza, justicia, fe, esperanza y caridad.

Mantenga su mente centrada en las cosas que quiere y apartada de las que no quiere. Ello significa que hay que centrar la mente en los objetivos deseables inmediatos, intermedios y distantes.

Lleve una vida equilibrada y ordenada. Dedique largas horas a alguna tarea agradable. Ello le mantendrá activo, ocupará sus pensamientos y consumirá su energía sobrante.

Sin embargo, no todos los problemas de la vida personal son de carácter tan profundo y penetrante. Muchas veces, lo único que hace falta para afrontar un problema inmediato es rapidez de pensamiento, capacidad de adaptación y echar un vistazo suplementario a la situación que está provocando el problema.

A menudo basta una idea, seguida de la acción, para convertir el fracaso en éxito.

Los problemas y las dificultades se convierten en lo mejor que nos hubiera podido ocurrir... siempre y cuando los transformemos en ventajas.

7. APRENDA A VER

Las debilidades físicas más comunes de la vista son los dos extremos contrarios: la miopía y la presbicia ("vista cansada»). Éstas son también las principales deformaciones de la visión mental.

La persona que es mentalmente miope es muy probable que pase por alto los objetos y las posibilidades lejanas. Sólo presta atención a los problemas inmediatos y está ciega ante las oportunidades que podría aprovechar si pensara y planificara con vistas al futuro. Es usted miope si no elabora planes, ni se fija objetivos ni pone los cimientos del futuro.

Por otra parte, la persona mentalmente présbita es muy probable que pase por alto las posibilidades que tiene delante. No ve las oportunidades que tiene a mano. Sólo ve un mundo de sueños del futuro, sin relación con el presente. Quiere empezar por arriba, en lugar de ir subiendo poco a poco... y no comprende que la única tarea que se puede empezar por arriba es la tarea de cavar un hoyo.

Cuando haya algo que no entienda pregúntese: ¿Por qué? Examínelo más de cerca. Es posible que haga un gran descubrimiento.

HÁGASE PREGUNTAS. El hecho de hacerse preguntas a sí mismo o de hacérselas a los demás sobre las cosas que le desconciertan puede beneficiarle grandemente.

8. EL SECRETO PARA CONSEGUIR HACER LAS COSAS

¿Cómo puede usted lograr que el secreto para conseguir hacer las cosas se convierta en parte de su vida? Por medio del hábito.

Y el hábito se desarrolla a través de la repetición. «Siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino decía el gran psicólogo y filósofo William James.

Con ello quería decir que es usted aquello en que sus hábitos le convierten. Y usted puede elegir sus hábitos. Usted puede adquirir cualquier hábito que desee por medio de la utilización del mecanismo de autoarranque.

Pero, ¿cuál es el secreto para conseguir hacer as cosas y cuál es el mecanismo de autoarranque que le obliga a utilizar este gran secreto? El secreto para conseguir hacer las cosas consiste en actuar.

¿Está usted asustado de sus mejores ideas? Una de las cosas que a menudo nos impide apresar el AHORA es una especie de timidez ante nuestras propias aspiraciones. Sentimos un poco de miedo ante nuestras propias ideas la primera vez que se nos ocurren.

Pueden parecernos excesivamente originales y descabelladas. No cabe la menor duda: hace falta cierta audacia para poner en práctica una idea no probada. Y, sin embargo, es precisamente esta clase de audacia la que a menudo lleva a los más espectaculares resultados.

ESCRÍBASE UNA CARTA A SÍ MISMO. He aquí una idea para ayudarle a ponerse en marcha. Siéntese y escríbase una carta a sí mismo, exponiendo las cosas que siempre ha tenido intención de hacer, como si éstas ya se hubieran cumplido: proyectos personales, .de carácter social o comunitarios.

Escriba la carta como si un biógrafo estuviera describiendo la maravillosa persona que es usted cuando actúa bajo la influencia de una AMP. Pero no se detenga ahí. Utilice el secreto para conseguir hacer las cosas. Responda al mecanismo de autoarranque del ¡HAZLO AHORA!

9. CÓMO ESTIMULARSE ASÍ MISMO

¿Qué es el estímulo?

El estímulo es aquello que induce a la acción o determina la opción. Es aquello que proporciona un motivo. Un motivo es un «impulso interior» dentro del individuo que le incita a actuar, por ejemplo, un instinto, una pasión, una emoción, un hábito, un estado de ánimo, un impulso, un deseo o una idea.

Todos los resultados obedecen a una causa determinada. Todos sus actos son el resultado de una causa determinada... de sus motivos.

Estimúlese a sí mismo con AMP. Recuerde: lo que la mente del hombre puede concebir o creer, la mente del hombre puede alcanzarlo con una AMP. Reconozca la posibilidad de lo improbable.

La esperanza es el ingrediente básico para el estímulo de sí mismo o de los demás.

Las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las actitudes negativas son buenas en el momento oportuno y en las circunstancias adecuadas.

Los 10 motivos básicos son: instinto de conservación, amor, temor, sexualidad, deseo de vida después de la muerte, libertad de cuerpo y alma, ira, odio, deseo de reconocimiento y expresión de la propia personalidad y deseo de riqueza material.

10. CÓMO ESTIMULAR A LOS DEMÁS

Estimule a los demás a tener confianza en sí mismos, mostrándoles que confía en ellos y que confía en sí mismo.

Una carta puede cambiar la vida para bien. Adquiera la costumbre de estimular a sus seres queridos, escribiéndoles cartas que contengan buenas y saludables sugerencias.

Estimule a los demás por medio del ejemplo.

Cuando quiera estimular a alguien, dígalo con un libro de inspiración con vistas a una acción de autoayuda.

Si sabe lo que estimula a una persona, podrá usted estimularla, aprendiendo el arte del estímulo con una AMP.

Estimule a los demás mediante la sugestión. Estimúlese a sí mismo mediante la autosugestión.

Aunque sus emociones no siempre estén sometidas a la razón, sí están sometidas a la acción. Si recuerda algún ejemplo en el que es posible que usted experimente la emoción del temor, ¿qué acción cree usted que debe emprender para neutralizarla?

¡Para tener entusiasmo, actúe con entusiasmo!

Para hablar con entusiasmo y superar la timidez y el temor: (a) hable en voz alta; (b) hable con rapidez; (c) subraye las palabras importantes; (ch) haga una pausa donde haya un punto, una coma o cualquier otro signo de puntuación en el lenguaje escrito; (d) mantenga un tono de voz agradable, sin asperezas; y (e) utilice la modulación.

TERCERA PARTE

LA LLAVE DE LA CIUDADELA DE LA RIQUEZA

11. EXISTE ALGÚN ATAJO HACIA LA RIQUEZA?

La palabra pensar es un símbolo. Su significado para usted depende de quién sea usted.

¿Quién es usted? Usted es el producto de su herencia, ambiente, cuerpo físico, conciencia, subconsciente, experiencia, su especial situación en el tiempo y el espacio y algo más, incluyendo los poderes conocidos y desconocidos.

Cuando usted piensa con una AMP, puede influir, utilizar, controlar o armonizar con todos ellos. Pero sólo usted puede pensar por usted.

Por consiguiente, el atajo hacia la riqueza por lo que a usted respecta puede simbolizarse mediante siete palabras:

¡Piense con una AMP y hágase rico!

12. ATRAIGA - NO AHUYENTE - LA RIQUEZA

Su día consta de 1.440 minutos. Dedique un uno ciento de ese tiempo al estudio, la reflexión y la planificación. Y se asombrará de lo que estos 14 minutos le reportarán. Porque le sorprenderá descubrir que tras adquirir esta costumbre, se le ocurrirán ideas constructivas casi en cualquier momento o lugar en que pueda encontrarse”

Aprenda a fijarse objetivos:

Anote su objetivo. Entonces sus pensamientos empezarán a «cristalizar». El mismo acto de pensar mientras escribe tenderá a crear una impresión indeleble en su memoria.

Fíjese un límite. Especifique un tiempo para alcanzar su objetivo. Eso es importante para su estímulo: póngase en marcha en la dirección de su objetivo y siga avanzando hacia él.

Impóngase unas normas elevadas. Cuanto más alto apunte en su objetivo principal, hablando en términos generales, tanto más concentrado será el esfuerzo que usted realice para alcanzarlo. La razón: la lógica le obligará a apuntar por lo menos a un objetivo intermedio, así como a otro inmediato. Por consiguiente, apunte alto. Y después dé los pasos inmediatos e intermedios capaces de permitirle su consecución.

La siguiente pregunta debería inducirle a reflexionar: ¿Dónde estará usted y qué estará haciendo dentro de diez años si sigue haciendo lo que hace ahora?

Apunte alto. Resulta curioso que el hecho de apuntar alto en la vida, y de buscar la prosperidad y la abundancia, no requiera un esfuerzo mayor que el de aceptar la miseria y la pobreza.

El hombre más rico de Babilonia: este libro le ofrece una fórmula de probada eficacia para alcanzar el éxito:

? Ahorre simplemente diez centavos por cada dólar que gane.

? Invierta cada seis meses sus ahorros, así como los intereses o los dividendos de estos ahorros e inversiones.

? Antes de invertir, busque el consejo de un experto sobre las inversiones más seguras.

? Si le hace falta el dinero que está ahorrando para gastos o necesidades de manutención, trabaje una hora extraordinaria (o más), de manera que no tenga ninguna excusa para no ahorrar el 10 por ciento de sus ingresos.

13. SI NO TIENE EL DINERO, UTILICE EL “DOP”

«¿El negocio? Muy sencillo. ¡Es el dinero de los demás!»

DOP: el Dinero de Otras Personas es el medio para adquirir riqueza.

La premisa básica no escrita en el lema «Utilice el DOP» es: actuar según las más altas normas éticas de la integridad, el honor, la honestidad, la lealtad, la aquiescencia y la Regla de Oro.

El hombre que no es honrado no tiene derecho al crédito.

Su banquero es su amigo.

Donde no haya nada que perder intentándolo, y haya mucho que ganar si se alcanza el éxito, ¡inténtelo sin vacilar!

Cuando quiera cerrar un trato con alguien, siga un plan capaz de facilitarle a esta persona lo que quiere y de proporcionarle también a usted lo que quiere. Un buen trato tiene que resultar mutuamente satisfactorio.

El crédito utilizado sin discernimiento puede ser perjudicial. El abuso del crédito produce mucha frustración, desdicha y falta de honradez.

Para abrir la combinación del éxito, tiene que conocer todos los números necesarios. La falta de un solo número puede impedirle alcanzar su objetivo.

Puede usted hallar los números que faltan y abrir la puerta de la riqueza.

Conozca la marcha de los ciclos para saber cuándo ampliar su negocio y cuándo concertar y liquidar préstamos.

14. CÓMO HALLAR SATISFACCIÓN EN SU TRABAJO

Uno de los secretos de la satisfacción laboral consiste en «ver algo más allá de la rutina».

Consiste en saber que el propio trabajo conduce a alguna parte. Hallará usted satisfacción en las tareas rutinarias sólo cuando las considere como «peldaños».

Cada tarea es una piedra que permite avanzar en la dirección que usted ha elegido.

La satisfacción es una actitud mental.

Su propia actitud mental es la única cosa que posee sobre la cual sólo usted ejerce un control completo.

Apréndase de memoria: ¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me encuentro estupendamente!

Cuando se fije un objetivo... ¡apunte más alto!

Conozca las normas y aprenda a aplicarlas.

Fíjese un objetivo y siga intentándolo hasta que lo alcance.

Vea más allá de la rutina. Utilice la teoría de los «escalones».

Desarrolle un descontento inspirador.

¿Qué hace usted si es una clavija cuadrada en un taladro redondo?

LA DERROTA PUEDE SER UN ESCALÓN 0 UN OBSTÁCULO SEGÚN SEA SU ACTITUD POSITIVA 0 NEGATIVA

15. SU MAGNÍFICA OBSESIÓN

Desarrolle una obsesión -una Magnífica Obsesión- para ayudar a los demás.

Entréguese sin esperar una recompensa, un pago o una alabanza. Y, por encima de todo, mantenga en secreto su buena acción.

Y, si lo hace, pondrá en marcha los poderes de una ley universal. Porque, por mucho que intente evitar que le premien su buena obra, las bendiciones y las recompensas lloverán sobre usted.

Puede entregarse a una gran causa. Y cuando dé algo, hágalo con generosidad.

Sus más preciadas posesiones y sus mayores poderes son a menudo necesariamente invisibles e intangibles. Nadie puede arrebatárselos. Usted y sólo usted puede compartirlos.

Cuanto más comparta, tanto más recibirá.

“¡Cualquier cosa en la vida que valga la pena tener, merece que se trabaje por ella!”

¡LO QUE COMPARTAS CON LOS DEMÁS SE MULTIPLICARÁ Y LO QUE LES NIEGUES, MENGUARÁ!

CUARTA PARTE

¡PREPÁRESE A ALCANZAR EL ÉXITO!

16. CÓMO ELEVAR SU NIVEL DE ENERGÍA

HAY DOS TIPOS DE ENERGÍA. Una es física y la otra mental y espiritual. Esta última es mucho más importante, porque puede extraer usted de su subconciente una enorme capacidad y fuerza en momentos de necesidad.

Sus emociones están inmediatamente relacionadas con la acción. Por consiguiente, entre en acción. Sustituva un sentimiento negativo por otro positivo. Y si es usted miedoso y quiere ser valiente, ¡actúe con valentía!

“Un fracasado gasta tanta energía en su tarea de fracasar como la que gasta en alcanzar el éxito una persona afortunada”.

17. USTED PUEDE GOZAR DE BUENA SALUD Y VIVIR MÁS TIEMPO

El hecho de tener pensamientos buenos, positivos y alegres mejorará su forma de sentirse. Lo que afecta a su mente afecta también a su cuerpo.

La AMP repele los accidentes y las tragedias, manteniendo a la persona con una AMP alerta ante los peligros en todo momento. No obstante, si se produjera la tragedia, la AMP puede ayudarle a afrontar las dificultades con calma y serenidad.

Se puede alcanzar una mente sana y un cuerpo sano si se utiliza una AMP.

Recuerde, podrá gozar de buena salud y vivir más tiempo con una AMP.

¡ME SIENTO SANOI ¡ME SIENTO FELIZ! ¡ME ENCUENTRO ESTUPENDAMENTE!

18. ¿PUEDE USTED ATRAER LA FELICIDAD?

Uno de los medios más seguros de alcanzar la felicidad consiste en dedicar las propias energías a hacer feliz a otra persona.

Y usted puede ser feliz, sentirse satisfecho o ser desgraciado. Porque la elección depende de usted. El factor determinante estriba en el hecho de que usted se halle bajo la influencia de una Actitud Mental Positiva o bien negativa. Y este factor puede usted controlarlo.

Cuánto más se comparte, tanto más se tiene. Y, si usted comparte la felicidad con los demás, la felicidad crecerá, en su interior.

Cuando dos personalidades fuertes son contrarias y es deseable que vivan juntas en armonía, por lo menos una de ellas tiene que utilizar la fuerza de la AMP.

“CUANDO LOS PADRES NO COMPRENDEN A SUS HIJOS... Una persona tiende a suponer que a todo el mundo le gusta lo que a ella le gusta y que todo el mundo piensa siempre lo que ella piensa. Porque la gente tiende a juzgar las reacciones de los demás a través de sus propias reacciones. Sin embargo, muchos padres tienen a menudo problemas con sus hijos porque no aciertan a comprender que la personalidad del hijo es distinta a la suya.”

PARA TENER UN HOGAR FELIZ, SEA COMPRENSIVO. Comprenda que el nivel de energía y las capacidades de otra persona tal vez no sean los mismos que los de Usted. Es posible que la otra persona no piense igual que usted. Trate de comprender por qué lo que a ella le gusta tal vez no coincida con lo que le gusta a usted. Cuando lo comprenda, le resultará más fácil desarrollar una AMP y hacer aquello que sea más susceptible de provocar reacciones deseables en los demás.

Si sus sentimientos se sienten heridos con frecuencia por lo que dice la gente o por cómo lo dice, es muy probable que usted ofenda a menudo a los demás por lo que dice o por cómo lo dice. Trate de establecer los verdaderos motivos de sus reacciones ante las ofensas y después evite provocar estas mismas reacciones en los demás.

Si los chismorreos le ofenden, tendría que pensar en no chismorrear para no ofender a los demás.

Si el tono de voz o la actitud de alguna persona respecto a usted le resultan molestos, evite ofender a los demás hablando o actuando de la misma manera.

USTED ES LO QUE PIENSA. Para escribir... tiene que pensar. Su imaginación se desarrolla recordando el pasado, analizando el presente y percibiendo el futuro.

El hombre más rico del mundo vive en el Valle Feliz. Es rico en valores que perduran, en cosas que no se pueden perder, cosas que le proporcionan buena salud, paz de espíritu y armonía en el interior de su alma.

He aquí un inventario de sus riquezas y de cómo las adquirió:

«Hallé la felicidad ayudando a los demás a encontrarla.

»Hallé la buena salud viviendo con templanza y comiendo sólo los alimentos que mi cuerpo necesita para mantenerse.

»No odio a nadie, no envidio a nadie, pero amo y respeto a toda la humanidad.

»Estoy entregado a una tarea amorosa con la que mezclo generosamente el juego; por consiguiente, raras veces me canso.

«Rezo diariamente, no pidiendo más riqueza sino más sabiduría para poder identificar, alcanzar y disfrutar de la gran abundancia de riquezas que ya poseo.

»No pronuncio ningún nombre como no sea para honrarlo, y no calumnio a nadie por ningún motivo.

»No pido favores a nadie, como no sea el privilegio de compartir mis bienes con todos aquellos que lo deseen.

»Estoy en buenas relaciones con mi conciencia; por consiguiente, ésta me guía rectamente en todo lo que hago.

«Tengo más riquezas materiales de las que necesito porque estoy libre de codicia y sólo ansío poseer aquellas cosas que pueda utilizar constructivamente mientras viva. Mi riqueza procede de aquellos a quienes he beneficiado compartiendo con ellos lo que poseía.

»La finca que poseo en el Valle Feliz no está sometida a impuestos fiscales. Existe principalmente en mi mente, en las riquezas intangibles que no pueden ser objeto de impuesto ni de dominio excepto por parte de aquellos que adoptan mi estilo de vida. Yo he creado esta finca a lo largo de toda una vida de esfuerzos, observando las leyes naturales y adquiriendo hábitos conformes a las mismas.

19. LIBÉRESE DE ESE SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD

Tiene usted un sentimiento de culpabilidad. ¡Eso es bueno! ¡Pero libérese de este sentimiento de culpabilidad!

Para liberarse de este sentimiento de culpabilidad, corríjase.

Una fórmula recomendada para ayudarle a liberarse del sentimiento de culpabilidad consiste en:

Escuchar un consejo, una conferencia, un sermón, etc., y asimilar y aplicar los correspondientes principios.

Hacer un repaso de las dádivas recibidas y darle las gracias a Dios por ellas.

Después, lamentar sinceramente sus malas obras. El verdadero pesar incluye necesariamente una sincera decisión de apartarse del mal.

Dar el primer paso hacia adelante: reconocer su culpa y su intención de enmendarse.

Reparar el mal en la medida de lo posible.

Aprenderse de memoria, comprender y tratar de aplicar la Regla de Oro en sus relaciones con los demás.

Cualquier cosa que le impida en la vida las nobles acciones debiera ser apartada a un lado.

El carácter se puede adquirir y enseñar.

«Una cosa es conocer el objetivo y otra muy distinta esforzarse por alcanzarlo», escribe el arzobispo Fulton J. Sheen en su obra La vida merece vivirse.

«¡Elija sus objetivos! Dirija sus pensamientos, controle sus emociones entre en acción y encauce su destino. Hallará la respuesta si sigue buscándola. ¿Cómo?

Una importante ayuda consiste en «adquirir carácter.» ADQUIRIR. «El carácter es algo que se adquiere, algo que no se enseña».

QUINTA PARTE

¡ACCIÓN, POR FAVOR!

20. HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER A PRUEBA SU COCIENTE DE ÉXITO.

El peso del aprendizaje recae en la persona que quiere aprender, no en la persona que quiere enseñar.

Hay personas que creen que una idea no es buena para ellas a menos que se les haya ocurrido a ellas mismas.

¡Copien del éxito! Todo lo que he hecho, lo he pedido prestado a otra persona o negocio...

Sean respetuosos y escuchen a los que tienen experiencia.

Para aprender hay que pagar un precio.

Puede usted resolver los problemas o desarrollar hábitos deseables haciéndose a sí mismo las preguntas adecuadas. Anótelas y, en los ratos que dedique a la reflexión, esfuércese por hallar las soluciones adecuadas para obtener los resultados que desea.

SIEMBRE UNA ACCIÓN Y COSECHARÁ UN HÁBITO. SIEMBRE UN HÁBITO Y COSECHARÁ UN CARÁCTER. SIEMBRE UN CARÁCTER Y COSECHARÁ UN DESTINO.

21. DESPIERTE AL GIGANTE DORMIDO DE SU INTERIOR

Usted es la persona viviente más importante.

«Deténgase a pensar acerca de sí mismo: en toda la historia del mundo, jamás hubo nadie exactamente igual a usted, y, en toda la infinidad del tiempo venidero, jamás habrá otra.»

Usted es el producto de su herencia, ambiente, cuerpo físico, conciencia y subconsciente y de su particular situación y orientación en el tiempo y el espacio... y algo más, incluyendo los poderes conocidos y desconocidos.

Usted tiene el poder de influir, utilizar, controlar o mantener relaciones armoniosas con todas esas cosas. Y usted puede dirigir sus pensamientos, controlar sus emociones y ordenar su destino con una AMP. Porque usted es una mente con un cuerpo.

Y su mente consta de dos gigantescos poderes invisibles: la conciencia y el subconsciente. Uno es un gigante que nunca duerme. Se denomina el subconciente. El otro es un gigante que, cuando duerme, carece de capacidad. Cuando se despierta, su capacidad potencial es ilimitada. Este gigante se denomina conciencia.

Cuando ambos funcionan en armonía, pueden influir, utilizar, controlar o mantener relaciones armoniosas con todos los poderes conocidos y desconocidos.

¿Qué quisiera usted tener? Dígalo y será suyo. ¡Despierte al gigante dormido de su interior! ¿Cómo? Piense. Piense con una Actitud Mental Positiva.

22. EL ASOMBROSO PODER UNA BIBLIOGRAFÍA

CÓMO LEER UN LIBRO. La lectura de un libro de autoavuda es un arte. Cuando lea, concéntrese. Lea como si el autor fuera un íntimo amigo suyo y le estuviera escribiendo a usted... y sólo a usted.

Determine lo que anda buscando antes de leer un libro de autoayuda. Si sabe lo que está buscando, es más probable que lo encuentre que en el caso de que no tenga un objetivo concreto. Si de veras quiere identificar, adoptar, asimilar y aplicar los principios del éxito que contenga un libro de inspiración, tiene que esforzarse.

LA BIBLIA

“Andemos decentemente, como de día, no viviendo en comilonas y borracheras, ni en amancebamiento y libertinaje, ni en querellas y envidias. Antes bien, vestíos del Señor Jesucristo y no os deis a la carne para satisfacer sus concupiscencias.. (Romanos, 13, 13-14.)

«Lo que el hombre piensa en su corazón, eso es.» (Proverbios, 23, 7.)

«¡Si puedes! Todo es posible al que cree. (Marcos, 9, 23.)

«¡Creo! Ayuda a mi incredulidad." (Marcos, 9, 24.)

«Hágase en vosotros según vuestra fe.» (Mateo, 9, 29.)

«Así también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta.» (Santiago, 2, 17.)

«Por eso os digo: todo cuanto orando pidiereis, creed que lo recibiréis y se os dará.» (Marcos, 11, 24.)

«Si Dios está con nosotros, ¿quién está contra nosotros?» (Romanos, 8, 31.)»

«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.» (Mateo, 7, 7.)

"Estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; preso, y vinisteis a verme.» (Mateo, 25, 36.)

«ld por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.» (Mateo, 16, 15.)

«En efecto, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.» (Romanos, 7, 19.)

«Pues no pongo por obra lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.» (Romanos, 7, 15.)

«No tengo oro ni plata; lo que tengo, eso te doy.» (Hechos, 3, 6.)

«Porque la raíz de todos los males es la avaricia.» (I Timoteo, 6, 10.)

«No robarás.» (Éxodo, 20, 15.)

LECTURAS RECOMENDADAS

1. Adler, Mortimer J Cómo leer un libro

2. Alger, Horatio La lucha de Robert Coverdale

3. Baudoin, Sugestión y autosugestión Charles

4. Beaty, John Y. Luther Burbank, mago de las plantas

5. Bettger, Frank Cómo pasé del f racaso al éxito en las ventas

6. Bienstock, El poder de la fe Louis

7. Brande, Dorotea Despierte y viva

8. Brazier, Mary La actividad eléctrica del sistema nervioso

9. Bristol, Claude La magia de la fe

10. Bristol, Claude M. y Sherman, Harold TNT, el poder de su interior

11. Burbank y Hall Adiestramiento de la planta humana

12. Campbell, Walter S Escribir: consejos y trucos

13. Carnegie, Autobiografía de Andrew Carnegie Andrew

14. Carnegie, Dale Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

15. Clarke, Edwin Leavitt El arte del pensamiento positivo

16. Clason, George S. El hombre más rico de Babilonia

17. Collier, Robert El secreto de las edades

18. Colson, Charles Nacido otra vez

19. Copi, Irving Introducción a la lógica

20. Coué, Emile Autodominio a través de la autosugestión consciente

21. Dakin y Dewey Ciclos

22. Danforth, William H. Te desafío

23. Dewey, Edward R. y Mandino, Og Ciclos: las misteriosas fuerzas que desencadenan los acontecimientos

24. Dey, Frederic Van Rensselaer La historia mágica

25. Douglas, Lloyd C. La Magnífica Obsesión

26. Dumas (hijo), Alejandro: Cuestión de dinero

27. Durant, Will Historia de la filosofía

28. Eddy, Mary Baker Ciencia y salud, con una clave para la comprensión de las Escrituras

29. Einstein, Albert Ensayos científicos

30. Elliot, Paul L. y Wilcox, William S. Moderno planteamiento de la física

31. Franklin, Autobiografía de Benjamín Franklin Benjamín

32. Freud, Sigmund Esquema del psicoanálisis

33. Gordon, Arthur Norman Vincent Peale: ministro de millones

34. Hayakawa, S. I. El lenguaje en el pensamiento y la acción

35. Hill, Napoleón La ley del éxito Piense y hágase rico Cómo aumentar su propio salario Curso de la ciencia del éxito

36. Hudson, Thomson Jay El divino linaje del hombre La ley de los fenórnenos psíquicos

37. Hunter, Edward Lavado de cerebro

38. James, William Principios de psicología

39. Jones, Francis La historia de la vida de Thomas A. Edison

40. Jones, Jim Si puede usted contar hasta cuatro

41. Kohe, Martin J. Su mayor poder

42. Maltz, Maxwell Psicocibernética

43. Mandino, Og El vendedor más grande del mundo

44. Marden, Orison Swett El mayor secreto del mundo Empujando hacia adelante

45. Mills, Dr. Clarence El clima hace al hombre

46. Moutmasson, Joseph-Marie Ingenio e inconsciente

47. Moore, Robert E. y Schultz, Maxwell I. Encienda la luz verde en su vida

48. Newman, Ralph Abraham Lincoln : su historia según sus propias palabras

49. Osborn, Alex F. Imaginación aplicada Su poder creador

50. Overstreet, Harry y Bonaro Lo que debemos saber acerca del comunismo

51. Packard, Vance Los persuasores ocultos

52. Peale, Norman Vincent El poder del pensamiento tenaz

53. Rhine, Joseph B. El Nuevo Mundo de la mente El alcance de la mente

54. Rhine, Joseph B y J. C. Pratt Parapsicología

55. Rickover, H. G.Educación y libertad contraalmirante

56. Scheinfeld, Su nuevo «yo» y la herencia Amram

57. Sheen, Monseñor Fulton J. La vida merece vivirse

58. Smiles, Samuel Autoayuda

59. Stone, W. Clement El sistema infalible para triunfar

60. Sweetland, Ben Yo puedo Lo haré

61. Walker, Harold Blake El poder de autodirigirse

62. Walker, Mary Alice y Walker, Harold Blake La aventura de la fe

63. Winkler, John D., K. retrato al óleo

64. Witty, Dr. Paul Andrew El niño de talento

ALCANCE EL ÉXITO MEDIANTE UNA AMP. ¡USTED PUEDE LOGRARLO... SI DE VERAS LO QUIERE! ¿LO QUIERE?

FIN

Artículos Relacionados
El poder de las palabras: Cambia tu lenguaje, cambia tu vida.
En este nuevo artículo aprenderás la importancia de elegir sabiamente las palabras que usamos tanto para nuestro bien como elegir bien colectivo.
Weldyn Quezada
mayo 4, 2025
Fe: El Cimiento Invisible que Sostiene Tu Mejor Versión
Aprende cómo por medio de la fe y sobretodo de la acción, puede crear tu mejor versión si realmente lo aplicas con mucha devoción y entrega a través de este nuevo artículo hecho para ti.
Weldyn Quezada
abril 20, 2025
El Poder del Silencio: Transforma tu interior
Vivimos en una era de ruido constante. Desde el momento en que despertamos, estamos rodeados de notificaciones, conversaciones, música, noticias...
Weldyn Quezada
marzo 2, 2025
1 2 3 62

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

usercalendar-full