Una de las tareas más difíciles para la mayoría de las personas, es pasar de querer a hacerlo, es decir, del deseo a la acción, pero más difícil aún es, la continuidad hasta lograrlo y mantenerlo o mejorarlo.
Muchas veces nos proponemos algo que deseamos con furor, y que empezamos con todas las ganas al inicio, pero luego nos “desmotivamos” al ver que no están aún los resultados que se esperan obtener. Desde ahí te estoy dando una primera clave en donde está el primer error: la falta de paciencia.
¿Pero sabes cuál es la principal causa de no terminar lo que empezamos? Es algo tan sencillo de hacerlo, pero a su vez, muchos no lo hacen porque no creen en su efectividad, pero quienes si lo hacemos, vemos reflejado en resultados todo lo que nos proponemos lograr ser y hacer. Lo que la mayoría no hace es simplemente escribir sus sueños, sus proyectos y recordárselos todos los santos y benditos días de sus vidas.
En este nuevo artículo de mi blog te guiaré para que empieces un nuevo año de manera más ordenada y así puedas cumplir con tus propósitos en este 2023.
La única regla del juego para esta práctica que te exijo es: no te victimices ni justifiques, ni culpes a los demás. Todo resultado obtenido en cada uno se verá reflejado por las decisiones que tomemos. No más, no menos.
Para empezar ten claro lo siguiente:
¿Cómo resumirías tu 2022?
Si tuviste algunos planes, sueños, proyectos, etc, y no los cumpliste, date el tiempo de reflexionar cuál fue el motivo. Quizás encuentres un patrón, algo en el que debas ponerle más atención.
Como observación: muchas personas procrastinan o tratan hacer todo y finalmente no terminan uno solo. Prioriza tus sueños.
Define qué es lo que realmente quieres
Simple: ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? ¿Qué no te hace feliz? ¿Qué necesitas para serlo? ¿Qué te impide lograrlo?
Escribe absolutamente todo lo que se te venga en mente, no importa ahora el orden de tus pensamientos, solo escribe que empezar algo es lo más difícil, luego ya entras en calor.
Categoriza tus sueños en plazos
Cuando tengas esa lista de lo que te gustaría hacer, sincérate en el tiempo de lograrlo. No tienes que hacer todo a la vez.
Determina todos tus aspectos de vida en donde crees que debes enfocarte o darle más peso en tiempo y en gestión:
• Desarrollo personal
• Finanzas
• Salud: deporte, nutrición, etc
• Espiritual
• Social
• Ambiental
• Familiar
• Emocional
• Proyectos, etc
Recuerda que cualquier cambio o mejora no es para agradar a los demás. Ese no es el objetivo; el fin es que tú mejores y te sientas que estás creciendo así sea que el resto no le agrade.
Planifica tu estrategia
Una vez que tengas identificado por categoría y con el tiempo que te exijas (si, tienes que sentirte incómodo porque si no es así, significa que el esfuerzo no es suficiente ni tampoco serán los resultados), empieza por definir el cómo. Esto significa que ahí tienes que escribir (no pares de escribir) que crees que necesitas para lograr lo que te has propuesto: dinero? Tiempo? Conocimientos?
No te limites en lo que no tienes o puedes. En ese momento es la mejor oportunidad de exigirte y ponerte creativo de buscar la forma cómo lograrlo y algo que debes recordar es que no lo debes hacer solo; apaláncate con los conocimientos de otros y hasta con el dinero de otros (inversionistas o banco).
Lee diariamente el compromiso contigo mismo
Con todo lo mencionado ya estás preparado para escribir tu propio “script” de tu vida. Eres el protagonista de tu propia película.
Escribe algo de esta manera:
“Yo,………… Hoy dd/mm/aaaa me comprometo a cumplir con los siguientes objetivos y metas en el tiempo establecido respectivamente, los cuales podrán ser modificados siempre para mejorar y leeré este compromiso todos los días, al menos dos veces al día para recordarme que mi vida tiene rumbo con objetivos claros y que cada acción son con propósitos establecidos reduciendo procrastinar para optimizar mi tiempo para ser más productivo para mí y así aportar en la vida de los demás….”
Al hacerlo, mandarás un mensaje a tu subconsciente tan poderoso que hará que se convierta en realidad porque serán tus acciones las que permitan que sea así. De esta forma, dejarás de empezar algo y dejarlo sin concluir.
Finalmente, agradece por todo lo que hagas. Sé agradecido por un año más de vida. Recuerda que para cumplir nuestros sueños, se necesita constancia, perseverancia, acción, fe, sacrificio, determinación y propósitos claros y que todo lo que te propongas, hazlo siempre buscando la forma en cómo puedes aportar en la vida de los demás.
Te deseo una extraordinaria vida. Que cada acción y cada momento valga la pena. Haz que así sea.