Wallace D. Wattles, nacido en Illinois, EE.UU, en 1860, hijo único de una humilde familia de granjeros.
A pesar de su corto pasaje por la vida terrenal (fallece en 1911), fue el mayor investigador y exponente inspirador para todos aquellos que desearan derribar barreras mentales.
Es autor de este extraordinario libro que lo he resumido para ti. Fue escrito en 1.910 y contiene 16 capítulos estupendos que te los detallo a continuación.
ESTE libro es pragmático, no filosófico; un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está pensado para los hombres y mujeres cuya necesidad más apremiante es el dinero; para quien desea enriquecerse primero, y filosofar después.
En realidad puedo resumir todo el libro con el siguiente fragmento, sin embargo, te recomiendo que te des el tiempo y tengas la voluntad de leerte todo el libro y te ayudes con este resumen preparado para ti:
Hay una MATERIA PENSADORA de lo cual todas las cosas están hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo.
Un pensamiento, en esta SUSTANCIA, PRODUCE la cosa que es imaginada por el pensamiento.
El hombre puede formar cosas en su pensamiento y, por imprimir su pensamiento sobre la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede causar que la cosa que él piensa pueda ser creada.
Para hacer esto, el hombre debe pasar de lo competitivo a la mente creativa; él debe formar una clara imagen mental de las cosas que él quiere, y hacer, con FE y un OBJETIVO, todo lo que puede ser hecho cada día, haciendo cada cosa, por separado, de la forma más eficiente posible.
El hombre puede entrar en una plena armonía con la SUSTANCIA SIN FORMAR teniendo una GRATITUD viva y sincera para las bendiciones que esto le concede.
La gratitud unifica la mente de hombre con la INTELIGENCIA DE LA SUSTANCIA, para que los PENSAMIENTOS del hombre sean recibidos por la SUSTANCIA SIN FORMAR.
El hombre puede permanecer en el nivel creativo sólo uniéndose con la INTELIGENCIA SIN FORMAR por medio de un sentimiento profundo y continuo de gratitud.
Capitulo 1: El derecho a ser rico
Hay tres motivos para los cuales vivimos; vivimos para el cuerpo, vivimos para la mente, y vivimos para el alma.
Ninguno es mejor o más santo que el otro; todos son igualmente queridos, y ninguno de los tres –el cuerpo, la mente, o el alma– puede vivir totalmente si cualquiera de los otros es despreciado.
No es justo ni noble vivir sólo para el alma y negar la mente o el cuerpo; y también se equivoca si vive sólo para el intelecto y niega el cuerpo o el alma.
Está en su perfecto derecho que usted desee ser rico; si usted es un hombre o mujer normal, no puede menos que desearlo. Y está en su perfecto derecho a prestar atención a la Ciencia de hacerse rico, ya que es el más noble y necesario de todos los estudios.
Capitulo 2: Hay una ciencia para hacerse rico
Hacerse rico no es resultado del ahorro, o “la economía”; mucha gente muy indigente es pobre, mientras que los gastadores empedernidos a menudo se enriquecen.
Tampoco se hacen ricos debido a que hacen cosas que otros no logran hacer; dos hombres en el mismo negocio a menudo hacen casi exactamente las mismas cosas, y uno se enriquece, mientras el otro permanece pobre o quiebra.
Capitulo 3: La oportunidad, ¿Está monopolizada?
Ningún hombre permanece pobre porque la oportunidad le haya sido robada o porque otra gente haya monopolizado la riqueza y haya puesto una cerca alrededor de ella.
Ningún hombre, por lo tanto, es pobre porque la naturaleza es pobre, o porque no hay bastante. La naturaleza es un almacén inagotable de riquezas; el suministro nunca será escaso.
Capitulo 4: El primer principio en la ciencia de hacerse rico
El hombre es un centro de pensamiento, y puede originar el pensamiento.
Todas las formas que el hombre pueda crear con sus manos, primero deben existir en su pensamiento; él no puede darle forma a una cosa antes de haber pensado en esa cosa.
Primero, afirmamos que hay una MATERIA ORIGINAL SIN FORMAR, o la SUSTANCIA, de la cual todas las cosas están hechas.
Hay una materia pensadora de la cual todas las cosas son hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo.
En esta sustancia, un pensamiento produce la cosa que es imaginada por ese pensamiento.
El hombre puede formar cosas en su pensamiento, y si impregna con su pensamiento a la sustancia sin formar, puede causar la cosa que él piensa debe ser creada.
Para hacer las cosas del CIERTO MODO en que usted quiere hacerlas, tendrá que adquirir la capacidad de pensar de ese CIERTO MODO en el que usted quiere pensar; este es el primer paso para hacerse rico.
Hay una materia pensadora de la que todas las cosas están hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo.
Un pensamiento en esta sustancia, produce la cosa que es imaginada por el pensamiento.
Capitulo 5: Aumentando la vida
Cada pensamiento que pensamos es necesario para que nosotros pensemos otro pensamiento; el conocimiento continuamente se amplía. Cada hecho que aprendemos nos conduce al aprendizaje de otro hecho; el conocimiento continuamente aumenta.
Cada talento que cultivamos trae a la mente el deseo de cultivar otro talento; estamos sujetos al impulso de vida, buscando la expresión que siempre nos conduce a saber más, a hacer más, y a ser más.
Para saber más, debemos hacer más, y para ser más debemos tener más; debemos tener cosas para usar, para aprender, y superarnos: sólo usando cosas. Debemos enriquecernos, para que nosotros podamos vivir más.
Lo que le hace desear tener más dinero es lo mismo que hace crecer a la planta; es la VIDA, buscando la expresión más completa.
La SUSTANCIA ÚNICA, desea vivir más en usted; por eso quiere que usted tenga todas las cosas que pueda usar.
Este es el deseo de Dios: que usted sea rico. Él quiere que usted se enriquezca, porque Él puede expresarse mejor en usted si usted tiene muchas cosas para usar y expresarse con Él.
Él puede vivir más en usted, si usted tiene un control ilimitado del significado de la vida.
El universo desea que usted pueda tener todo que usted quiere tener. La naturaleza es amistosa con sus proyectos.
Todas las cosas son, naturalmente, para usted.
Usted debe convertirse en un creador, no en un competidor; usted va a conseguir lo que quiera, pero de tal modo que cuando usted lo consiga, cada uno de los otros hombres tendrá más de lo que tiene ahora.
Usted nunca debe pensar, ni por un momento que el suministro es limitado.
Capítulo 6: Cómo llega la riqueza a usted
Usted no puede darle a cada hombre más –en el valor en efectivo del mercado– de lo que usted toma de él, pero usted puede darle más en valor de uso, que el valor en efectivo de la cosa que usted toma de él.
Dé a cada hombre más en valor de uso, de lo que usted toma de él en valor efectivo; de esa forma usted añade algo a la vida del mundo por cada transacción de negocio.
Capítulo 7: La gratitud
Primero, usted debe creer que hay una SUSTANCIA INTELIGENTE, de la cual proceden todas las cosas; segundo, usted debe creer que esa SUSTANCIA le da todo lo que usted desea; y tercero, usted debe relacionarse con todo eso por medio de un hondo y profundo sentimiento de gratitud.
Es fácil entender que cuanto más cerca vivimos a la fuente de la riqueza, más riqueza recibiremos; y es fácil también de entender que el alma que está siempre agradecida vive en un contacto más cercano con Dios que el que nunca lo busca para agradecerle.
Nosotros somos SUSTANCIA PENSANTE, y la sustancia pensante siempre toma la forma de lo que piensa.
La mente agradecida está siempre establecida en lo mejor; por lo tanto, tiende a hacerse lo mejor; toma la forma o el carácter de lo mejor, y recibirá lo mejor.
También la fe nace de la gratitud. La mente agradecida espera continuamente cosas buenas, y la expectativa se transforma en fe. La reacción de gratitud sobre la propia mente produce la fe.
Es necesario, entonces, cultivar el hábito de estar agradecido por cada cosa buena que llega a usted; y dar las gracias continuamente.
Capítulo 8: Pensando de un CIERTO MODO
Usted debe formarse una imagen mental clara y definida de lo que usted quiere; no puede transmitir una idea, a no ser que la tenga usted mismo.
Debe tenerla antes de que pueda incorporarla; y muchas personas no logran impregnar e impresionar a la SUSTANCIA PENSANTE porque tienen sólo una vaga y brumosa idea de las cosas que ellos quieren hacer, tener, o convertirse.
Todo lo que necesita es saber lo que usted quiere, y desearlo con la suficiente fuerza como para que esto se mantenga en sus pensamientos.
Detrás de su imagen clara debe estar el objetivo de realizarlo; y de recibirlo en una expresión tangible. Y detrás de ese objetivo debe haber una FE invencible y firme de que la cosa ya es suya; que está "al alcance de la mano" y usted sólo tiene que tomar posesión de ella.
El hombre que sinceramente puede agradecer a Dios por las cosas que él posee aún sólo en la imaginación, tiene fe verdadera.
Él se enriquecerá; él conseguirá la creación de lo que él quiere.
Para enriquecerse usted no necesita sólo una hora de dulce oración; usted tiene que orar sin cesar. Y por oración quiero significar: visualizar todo el tiempo la imagen de lo que usted quiere, con el objetivo de causar su creación en una forma sólida, y con la fe de que usted lo está haciendo así. “Crean y lo recibirán”.
Capítulo 9: Cómo usar la voluntad
Es un grave error aplicar su voluntad a otros hombres y mujeres, para conseguir que ellos hagan lo que usted desea que se haga.
La SUSTANCIA es amistosa con usted, y está más ansiosa para darle lo que usted quiere, que usted en conseguirlo. Para hacerse rico, usted sólo tiene que usar su poder de VOLUNTAD sobre usted.
Cuando usted sepa qué pensar y qué hacer, debe usar luego su VOLUNTAD para obligarse a pensar y hacer las cosas correctas. Esto es el empleo legítimo de la voluntad para conseguir lo que usted quiere, y usarlo en mantenerse usted mismo en el curso correcto.
Emplee su VOLUNTAD para mantenerse pensando y actuando de CIERTO MODO.
La imagen de sus deseos, defendida con la FE y el OBJETIVO, será recibida por la SUSTANCIA SIN FORMAR, que la impregnará a grandes distancias por todo el universo, por todo lo que yo sé.
Lo que tiende a abolir la pobreza no es mantener las imágenes de la pobreza en su mente, sino las imágenes de adquisición de riqueza en las mentes de los pobres. Usted no está abandonando al pobre a su miseria cuando no le permite a su mente estar llena de las imágenes de aquella miseria.
La pobreza puede ser abolida, no aumentando el número de gente que piensa en la pobreza, sino aumentando el número de gente pobre que intenta enriquecerse por medio de la fe.
El pobre no necesita de la caridad; necesita la inspiración.
La caridad sólo les da un trozo de pan para mantener viva su miseria, o les da hospitalidad como para hacerlos olvidar durante una hora o dos; pero, en cambio, la inspiración hará que ellos puedan elevarse de su miseria.
Si usted quiere ayudar al pobre, demuéstrele que pueden hacerse ricos; demuéstrelo enriqueciéndose usted mismo.
Deben enseñar a la gente a hacerse ricos por medio de la creación, no por la competencia.
Capítulo 10: Fomentar el uso de la voluntad
Hacerse realmente rico es el objetivo más noble que usted puede tener en la vida, ya que ello incluye todo lo demás.
Hay un sólo modo de pensar científicamente, y esto es: pensar de la manera que conduzca por la ruta más directa y simple al objetivo.
Hay una MATERIA PENSADORA de lo cual todas las cosas están hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo.
Un PENSAMIENTO, en esta sustancia, PRODUCE la cosa que es imaginada por el pensamiento.
El hombre puede formar cosas en su pensamiento y, por imprimir su pensamiento sobre la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede causar que la cosa que él piensa pueda ser creada.
Capítulo 11: Actuando de un cierto modo
Ponga su mente entera en la acción presente.
No dé su impulso creativo a la SUSTANCIA ORIGINAL, para luego sentarse a esperar los resultados; si hace eso, nunca los conseguirá.
Actúe ahora. No hay otro tiempo que el ahora, y nunca habrá otro tiempo más que el ahora.
Mantenga una visión de usted en el trabajo que usted quiere, mientras ACTÚA con la fe y el objetivo en el trabajo usted tiene, y seguramente conseguirá el trabajo que quiere.
Su visión y fe pondrán la fuerza creativa en movimiento para llevar eso hacia usted, y su acción causará que las fuerzas de su propio ambiente lo muevan a usted hacia el lugar al que usted quiere.
Capítulo 12: Acción eficiente
Usted puede avanzar sólo si es más grande que su actual lugar; y ningún hombre es más grande que su lugar presente si deja sin hacer cualquier trabajo que pertenezca a ese lugar.
El mundo avanza sólo por medio de los que mejor ocupan sus sitios actuales. Si ningún hombre ocupara al máximo su presente lugar, puede darse cuenta de que habría una marcha hacia atrás en todo.
Si hay alguna cosa que puede hacerse hoy y usted no la hace, usted ha fallado en lo que a esa cosa concierne; y las consecuencias pueden ser más desastrosas de lo que usted se imagina.
La causa del fracaso es hacer demasiadas cosas de una manera ineficaz, y no hacer bastantes cosas de una manera eficiente.
Usted puede hacer que cada acto sea un éxito, porque TODO el poder está trabajando con usted; y TODO el poder no puede fallar.
Cada acto puede ser fuerte y eficiente manteniendo su imagen mientras usted lo hace, y poniendo el poder entero de su FE Y OBJETIVO en ello.
Es en este punto donde la gente falla, pues separa el poder mental de la acción personal. Ellos usan el poder de la mente en un lugar y en un tiempo, pero actúan en otro ritmo y en otro tiempo.
Entonces sus actos no son exitosos; muchos de ellos son ineficaces. Pero si TODO el PODER entra en cada acto, no importa cuán ordinario o común sea, cada acto será un éxito en sí mismo; y como en la naturaleza de las cosas cada éxito abre el camino a otros éxitos, su progreso hacia lo que usted quiere, y el avance de lo que usted quiere hacia usted, se hará cada vez más rápido.
Recuerde que la acción acertada es acumulativa en sus resultados.
Capítulo 13: Entrando en el negocio correcto
Usted puede enriquecerse en CUALQUIER negocio, ya que si no tiene el talento para hacerlo, puede desarrollar ese talento; esto, simplemente, quiere decir que usted tendrá que ir haciendo sus herramientas a medida que avanza, en vez de limitarse al empleo de aquellas con los que usted ha nacido.
Usted se enriquecerá más fácilmente, si hace aquello para lo cual usted fue hecho a medida; pero usted se enriquecerá más satisfactoriamente si hace aquello que usted QUIERE hacer.
Hacer lo que usted quiere hacer es vida; y no hay ninguna satisfacción verdadera en la vida si nos obligan a hacer para siempre aquello que no nos gusta hacer, y nunca podemos hacer lo que queremos hacer.
Usted no está obligado a hacer lo que a usted no le gusta, y no debe hacerlo, excepto como el medio para lograr a hacer lo que usted quiere hacer.
Eche mano a la contemplación de su visión, y aumente su FE y su OBJETIVO; y, cueste lo que cueste, en los momentos de duda y de indecisión, cultive la GRATITUD.
Hay una MENTE que sabe todo lo que hay que saber; y usted puede estar en una cercana unidad con esa mente por medio de la FE y el OBJETIVO claro de avanzar en la vida, si tiene una profunda GRATITUD.
Siempre que usted se encuentre apurado, haga un alto; fije su atención en la imagen mental de la cosa la que usted quiere, y comience a dar a gracias porque lo está consiguiendo.
El ejercicio de la GRATITUD nunca fallará para reforzar su FE y renovar su OBJETIVO.
Capítulo 14: La impresión de crecer
Cada ser vivo está bajo esta necesidad del avance continuo; donde el crecimiento de la vida se detiene, se asientan la disolución y la muerte.
Esta ley de perpetuo crecimiento fue impuesta por Jesús en la parábola de los talentos; sólo aquellos que obtienen más conservan todo:
Porque a todo el que tiene se le dará más y tendrá en abundancia. Al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene –dijo Jesús.
Haga todo lo que hace con la firme convicción de que usted es una personalidad que avanza, y que usted le da avance a cada uno de los demás.
Sienta que usted se está haciendo rico, y que así usted podrá hacer ricos a otros, y conferirles ventajas a todos.
No se jacte ni fanfarronee de su éxito, tampoco hable de ello innecesariamente; la verdadera fe nunca es presumida.
Donde encuentre a una persona presumida, usted encontrará a alguien que está secretamente dubitativo y con miedo.
Usted debe impresionar a los otros de manera que ellos sientan que, en asociación con usted, conseguirán CRECER.
Usted les está dando un valor de uso más grande que el valor en efectivo que usted toma de ellos.
Pero, mientras hace todo esto, nunca debe perder de vista la IMAGEN de lo que usted quiere, su FE y el OBJETIVO de conseguir lo que usted quiere.
Tenga cuidado con la insidiosa tentación de buscar el poder sobre otros hombres.
Nada es tan agradable a las mentes parcialmente desarrolladas y con mala formación, como el ejercicio del poder o el dominio sobre los demás.
La mente que busca el dominio sobre los otros es una mente competitiva; y la mente competitiva no es la creativa.
Capítulo 15: El hombre que avanza
No sienta que usted no tiene ninguna posibilidad para hacerse rico porque trabaja donde no hay ninguna oportunidad visible para avanzar, donde los salarios son pequeños y el coste de vida alto.
Fórmese una clara visión mental de lo que usted quiere, y comience a actuar con FE y un OBJETIVO.
Haga todo el trabajo que usted puede hacer cada día, y haga cada trabajo de una manera perfecta; ponga el poder del éxito, y el objetivo de enriquecerse, en cada cosa que usted haga.
Para asegurar el avance, es necesario algo más que ser demasiado grande para su lugar.
El hombre que está seguro de avanzar es el que es demasiado grande para su lugar, tiene un concepto claro de lo que él quiere ser; el que sabe que él puede ser lo que él quiera ser y que está determinado a ser lo que él quiere ser.
No espere la oportunidad de ser todo lo que usted quiere ser; cuando una oportunidad de ser más de lo que usted es ahora se le presente y usted se sienta empujado a ella, tómela. Eso será el primer paso hacia una oportunidad más grande aún.
Capítulo 16: Algunas precauciones y conclusiones finales
Si la gente posee una MENTE QUE AVANZA, tiene FE en que ellos puedan hacerse ricos, y avanzan con el OBJETIVO fijo de hacerse ricos, nada podrá mantenerlos en la pobreza.
Cuantos más hombres se enriquezcan dentro del nivel competitivo, será peor para los otros; cuantos más se enriquezcan dentro del nivel creativo, será mejor para otros.
No importa cómo pueda parecer de enorme un obstáculo a la distancia, usted encontrará que si continúa actuando de un CIERTO MODO desaparecerá a medida que usted se acerca a ello, o que un camino o rodeo aparecerá alrededor de ello.
No desperdicie ningún pensamiento de ansiedad por los posibles desastres, obstáculos, miedos, o la combinación de circunstancias desfavorables; habrá tiempo suficiente para encontrar tales cosas cuando ellas solas se le presentan delante, y usted encuentre que cada dificultad lleva con ella la solución para superarlas.
Proteja su discurso. Nunca hable de usted mismo, de sus asuntos, o de algo más de un modo desalentado o desalentador.
Nunca admita la posibilidad de fracaso, o hable en una manera que deduzca el fracaso como una posibilidad.
Nunca hable de las veces en que todo fue difícil, o de condiciones de negocio dudosas.
Los tiempos pueden ser difíciles y los negocios dudosos para aquellos que están en el nivel competitivo, pero nunca puede ser así para usted; usted puede crear lo que usted quiere, y usted está por encima del miedo.
Cuando otros tienen tiempos duros y pobres negocios, usted encontrará sus más grandes ocasiones.
Entrénese para pensar y considerar el mundo como algo que se está haciendo, que está creciendo; y considerar lo que parece que está mal sólo como algo que está sin terminar de desarrollarse.
Hable siempre en términos del avance; no hacerlo es negar su fe, y negar su fe significa perderla.
Nunca se permita sentirse decepcionado; usted puede esperar tener una determinada cosa en un cierto tiempo, y no conseguirlo cuando estaba previsto, y esto le parecerá un fracaso.
Pero si usted cumple con su FE, encontrará que el fracaso es sólo aparente.
Continúe actuando de un CIERTO MODO, y si no recibe aquella cosa, usted recibirá algo tanto mejor que se dará cuenta que, lo que parecía un fracaso, es realmente un gran éxito.
Esta es la manera en la que cada acto que parece un fracaso se resolverá para usted, si mantiene su FE, cumple con su OBJETIVO, tiene GRATITUD y hace, cada día, todo lo que pueda ser hecho ese día, realizando cada acto por separado de una manera exitosa.
Cuando usted tiene un fracaso, es porque no ha averiguado lo suficiente; siga, y una cosa más importante de la que usted buscaba seguramente le llegará.
El hombre que desea enriquecerse debe pasar sus horas de ocio en la contemplación de su VISIÓN, y en una formal acción de gracias por lo que recibe en la realidad.