¡Hola! Bienvenido a mi segmento de finanzas personales de mi blog personal, donde cada semana, aporto con contenido que podría ayudarte también en tu desarrollo personal, con resúmenes de libros y frases extraordinarias de personas que han dejado su huella en el mundo.
Sin entrar al tema religioso, recalcaré los hábitos y claves que tiene la comunidad judía en el manejo de sus finanzas que seguro te podrán ayudar a manejar las tuyas:
Los judíos tienen diversas perspectivas sobre el dinero, en función de sus creencias, tradiciones y valores.
En la tradición judía, se cree que el dinero no tiene poder en sí mismo, sino que es un medio para alcanzar otras metas importantes, como el estudio de la Torá, la construcción de comunidades fuertes y el apoyo a la educación.
Se calcula que hay unos 13,75 millones de judíos en el mundo, de los cuales 7,26 millones están esparcidos por el resto del planeta, debido a la migración de esta etnia inicialmente a Europa y de allí a Norteamérica y el resto del mundo.
Algunos judíos millonarios tenemos a :
Sergey Brin & Larry Page - Cofundadores de Google
Michael Dell - Presidente de Dell (ordenadores)
Steve Ballmer - Presidente de Microsoft
Mark Zuckerberg - CEO de Facebook
Un poco de historia
Desde el punto de vista histórico, los judíos se han dedicado tradicionalmente primero al comercio y luego a la banca y a las finanzas por una razón muy sencilla: era lo que se les permitía hacer y lo que nadie quería hacer en una sociedad que por sus planteamientos religiosos estigmatizaba el préstamo de dinero a rédito.
Hábitos financieros poderosos de la comunidad judía
Se han posicionado a nivel mundial en la forma como manejan sus finanzas tanto de manera individual pero sobretodo de forma colectiva:
Aplican el método de los 4 frascos
Los judíos entienden la importancia y el poder que tiene el hábito de ahorrar con propósito por lo que destinan:
10% para donaciones
20% para ahorros
20% inversiones
50% gastar y cubrir necesidades.
Viven por debajo de sus ingresos o posibilidades
Son muy centrados en producir primero por lo que no se dejan llevar por las presiones sociales, teniendo como resultado, tener los fondos necesarios para generar riqueza, así sea que hayan acumulado patrimonio.
Se apalancan para incrementar sus ingresos
Dominan sus deudas. Esto significa que usan la deuda buena sabiamente para no usar todos sus fondos sino que trabajan con el dinero de otros para así seguir creciendo enconómicamente hablando.
Diversifican sus inversiones
Según los judíos: “Cualquier persona debería repartir su riqueza mediante la regla de los 3 tercios. Una parte en tierras, otra en negocios y otra en efectivo”.
Reinvierten constantemente
Tienen objetivos claros, por lo que no viven del día a día y de lo que ganan lo vuelven a invertir para continuar con su sistema financiero siempre trabajando y haciendo que el dinero trabaje para ellos.
Claves para su éxito financiero
• Hablar de dinero no es un tabú en sus hogares.
• Se preocupan mucho por cuidar su reputación.
• Trabajan en comunidad.
• Tienen una sólida red de contactos.
• Piensan en sistemas.
• Se centran más en el conocimiento más que en los resultados.
• Siempre deben tener su negocio propio.
• Jamás ponen límites a sus ingresos.
• Tienen objetivos muy claros.
En conclusión, la comunidad judía ha sabido manejar muy bien el dinero porque lo considera una herramienta y no un fin. Han tenido objetivos claros que van acorde a sus creencias y valores por lo que el ahorro es algo fundamental para ello, para posterior llegar a crecer su patrimonio tanto personal, familiar y como comunidad porque se apoyan entre ellos.
Espero que te haya gustado. No olvides comentar y compartir con quienes más lo necesite.
¡Que tengas una extraordinaria vida!