Hábitos que te ayudarán a crecer diariamente.

junio 1, 2020
Weldyn Quezada

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. - Aristóteles

No hay planta que dé fruto instantáneamente al momento de sembrar la semilla, existe un proceso: germinar, crecer, florecer, dar fruto y dar semilla nuevamente. Este proceso puede llevar meses o años, dependiendo del tipo de semilla. Así como la semilla son también nuestros éxitos y logros en el transcurso de la vida y para que éstas se den, dependerán de los hábitos que practiquemos diariamente, con mucha disciplina y con paciencia.

Éxito = hábitos = repetición = disciplina.

Según el diccionario, se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. En otras palabras, son nuestros actos que de una manera mecánica lo hacemos debido a la repetición de la misma a través del tiempo, los cuales pueden ser buenos como malos hábitos.

"Primero formamos los hábitos y luego ellos nos forman. Conquiste sus malos hábitos o ellos los conquistarán a usted" - Rob Gilbert

Hace poco recordé haber leído sobre la fábula muy interesante el cual me gustaría compartirte: 

Un niño fue a un circo, y vio que tenían a un elefante atado con una cadena.

El niño le preguntó a su papá. -¿por qué si el elefante es tan fuerte, no se escapa?, el papá le contestó –Porque ha sido educado toda su vida de esa forma.

Pero el niño no muy convencido por esa respuesta, siguió preguntando a otras personas hasta que encontró la respuesta correcta: –El elefante no escapa porque piensa que no puede. – ¿Pero cómo un elefante puede llegar a pensar que no puede si sabe lo fuerte que es?, preguntó de regreso. –Porque de pequeño, el elefante intentó escapar, su fuerza no era tanta para romper la cuerda y no lo logró.

Si una vez no lo logró, piensa que jamás lo logrará y por eso nunca lo vuelve a intentar…

No basta con tener motivación, sino que hay que crear hábitos que son los que nos permiten alcanzar metas”. - Jim Rohn

Muchos de nosotros somos como el elefante; nos proponemos algo con mucha motivación al principio pero a medida que no vemos resultados, nos cansamos, lo dejamos de intentar y nos adaptamos a un modo de vida sumamente cómoda, creando malos hábitos que no nos lleva a ningún lado, simplemente a una vida limitada, justificándonos y haciéndonos víctimas de los sucesos que nos acontece y hasta culpando a los demás por nuestra situación actual. Cuando entendamos que cada uno de nosotros somos los responsables de nuestros actos y nos hagamos responsables de nuestras vidas, entenderemos que son nuestras acciones los que determinarán adónde queramos llegar y convertirnos en lo que siempre hemos soñado ser y se lo logra practicando día a día lo que nos propongamos hasta que sean parte de nuestra rutina, convirtiéndose en un hábito.

Las personas crean su propio éxito al aprender lo que ellos necesitan aprender y luego al practicarlo hasta que se vuelven excelentes en esto.”  - Brian Tracy

A continuación te comparto mis poderosos hábitos que harán que empieces y termines tu día como el maravilloso ser humano que ya eres pero que harán que desarrolles una mejor versión de ti: 

El hábito de Orar

Empieza y termina tu día agradeciendo a nuestro padre Dios por las abundantes bendiciones que recibimos cada día de nuestras vidas y enfocando nuestra atención al bienestar de los demás, pidiendo perdón por nuestros actos de manera humilde. 

Formulé una manera de cómo hacer una muy buena oración que quizás te pueda servir: 

Gratitud + confesión + petición + adoración = Oración

Te recomiendo que bajes la app de la Biblia. Con mi esposa nos encanta leer y seguir los distintos planes que ofrece la app en forma de categorías como: matrimonio, liderazgo, perdón, trabajo, niños, entre otros. Son muy dinámicos y de mucha reflexión. 

Orar es un maravilloso hábito que a más de hacerlo sólo, puedes compartirlo junto a tu pareja y con tus hijos. 

El hábito de la Meditación

Tómate un tiempo a solas y desconéctate del mundo por un instante, especialmente de las redes sociales para que aproveches ese momento en meditar, relajarte, aprender a respirar y reflexionar sobre tu vida o cualquier tema que consideres ponerle atención. El afán es que te conozcas cada día más, que puedas controlar tus emociones, tus reacciones ante situaciones difíciles y sepas definir cuál es el propósito de tu vida. 

Si nunca has meditado antes, puedes empezar con videos en Youtube donde hay varias sesiones que te guiarán a tener una muy buena meditación. Personalmente uso una app llamada Daily Calm, el cual me ha ayudado a empezar mis mañanas con mucha energía, mucha paz y así poder empezar mi día con una actitud muy positiva. 

El hábito de hacer Afirmaciones positivas 

Haz una lista con oraciones que tendrás que decírtelas en voz alta y con convicción para que reemplaces los pensamientos y creencias limitantes que quizás los tengas. Te comparto una de mis propias afirmaciones que me las digo diariamente: 

  • Soy una persona disciplinada que cumple lo que se propone siempre. 
  • Soy un extraordinario esposo; amo mucho a mi esposa y ella me ama a mí y siempre tengo a mi familia como eje fundamental de mi vida. 
  • Me comprometo a seguir aprendiendo cada día de mi vida y ser un mejor ser humano. 
  • Soy una persona muy agradecida por todo lo que la vida me ha dado y me ha enseñado y los recibo con mucha paz y mucho amor. 
  • Lo que aprendí en mi niñez no fue responsabilidad mía, lo que decida aprender hoy sí y decido hacerlo siempre en términos de abundancia, amor, Salud, riqueza y espiritualidad.

Si a tus afirmaciones no las eliges y las diseñas conscientemente, estás propenso en caer ante los hábitos de siempre, reviviendo temores, inseguridades y las limitaciones del pasado. 

Sobre este tema lo expliqué con mayor detalle en un artículo anterior de mi blog, el cual te invito para que lo leas:

https://weldynquezada.business.blog/2020/05/04/el-poder-de-las-afirmaciones/

El hábito de la Visualización 

Imagina la vida que realmente quieres tener y llegar a ser. Proyéctate, emociónate, concéntrate y disfruta de esa imagen diariamente. Recuerda que los pensamientos son poderosos, envías un mensaje al universo y dependiendo de tus actos, serás correspondido. La visualización es un hábito para que pases de desear a proponértelo y a ejecutarlo. 

Puedo dar fe que mucho pero mucho de lo que me visualizo ya lo he logrado y estoy en camino de cumplir con las otras. 

En el documental “El Secreto” (se encuentra en Netflix) comentan que una buena manera de visualizar es hacer un collage, recortando imágenes de tus sueños para pegarlos y colgarlo en una pared con el afán de ayudarte a recordar lo que tienes como meta en tu vida. Yo opté por hacer un collage en mi teléfono móvil como protector de pantalla. Así que, adicional en verlo cada mañana, lo hago cada vez que tomo mi teléfono. La app que usé fue Canva; es super práctico para diseñar post, logos, invitaciones y más. 

El hábito de Escribir 

Anota tus metas, tus sueños, tus logros, tus deseos, tus miedos, tus limitaciones, anota todo lo que te ayude a conocerte cada día más. 

Lleva una bitácora y anota lo que hiciste diariamente. Registra tus acciones y reacciones ante cualquier situación ya sea algo bueno o malo, pero reconócelas y aprende de ellas. Realmente es llevar un diario así que ten una agenda, un cuaderno o nuevamente usa la tecnología y bájate apps de registros de actividades. Yo uso el app Momento, como un diario virtual donde escribo y reviso como fue toda mi semana transcurrida y saco conclusiones sobre mis errores y sobretodo lo aprendido de ellas. También uso una app llamada Being Me, donde anoto mis metas, mis tareas y puedo encontrar ciertos ejercicios diarios donde me ayuda a reflexionar. 

No necesitas de un app, puedes realmente hacer eso con un cuaderno y un lápiz; lo importante es que te conozcan cada día más e incluso te compares contigo mismo y veas si hay cambios en tu vida. 

El hábito de hacer Ejercicios 

Mi primer paso a un cambio de estilo de vida fue gracias al deporte, puesto que me desarrolló algo que tenía pero no lo estaba potenciando y esto es la disciplina. Los que me conocen saben que jamás me destaqué en los deportes y recién en edad adulta, tomé la decisión de practicarlo en distintas disciplinas como el running, el golf, nadar y andar en bicicleta. Ahora, he llegado a convertirme en maratonista como en IronMan y siento  ahora que todo lo que me proponga lo puedo cumplir en cualquier ámbito de mi vida. 

Me mejoró la salud, me ayudó a respirar mejor, a ser más disciplinado, a ponerme metas, a exigirme más y salir de mi zona de confort. 

Practica cualquier deporte. Empieza poco a poco y no te enfoques principalmente en el resultado sino en el proceso. Nos desesperamos por llegar rápido al resultado, haciendo que botes todo el esfuerzo empezado en vano. Recuerda que no compites con nadie; la única carrera es contigo, es contigo mismo con quien debes competir y superarte cada vez más. 

El hábito de la Lectura 

Confieso que no era amante de la lectura hasta hace pocos años. Quizás leía entre 2 a 3 libros por año a lo mucho. Ahora leo alrededor de 40 libros anualmente. 

La lectura me ha ayudado mucho a ampliar mis conocimientos, a mejorar mi vocabulario y expresarme mejor. 

Enfócate en lo que deseas aprender y empieza a buscar información tanto en libros, en blogs, en subscripciones o en cualquier opción que consideres pero aumenta tu nivel de lectura. Te recomiendo que no sólo sean novelas. 

Empieza poco a poco; si te cuesta leer por 30 minutos, entonces empieza solo 10 minutos diarios o hazlo por la cantidad de hojas diarias que te decidas leer. La idea es que cada vez te superes pero que te diviertas y aprendas en el proceso. (Menos Netflix, más lectura) 

Te recomiendo un gran libro que me ha ayudado mucho y que en mi blog realicé el resumen por si deseas leerlo. Se llama Mañanas Milagrosas. iTe encantará! Te dejo el link: 

https://weldynquezada.business.blog/2020/04/27/mananas-milagrosas-de-hal-elrod/

El hábito de Alimentarse sanamente.

Podría escribir todo un blog sobre este tema y lo dedicaré mejor para un próximo artículo porque es un tema muy complejo pero maravilloso y en síntesis podría recomendarte lo siguiente (si aún no tienes problemas de salud, porque de lo contrario, tendrás que visitar a un especialista): 

  • No cambies tus hábitos alimenticios de manera brusca. Hazlo paulatinamente.
  • No hagas dietas; tienen fecha de caducidad. 
  • Cuida tus porciones; empieza de a poco reduciendo lo que sabes que no debes comer en exceso. Proponte reducir cada semana una ligera porción. Cuando empieces a ver algún resultado positivo, créeme que te dará cargo de conciencia volver a comer como antes. 
  • Esto es matemáticas; si consumes más calorías de lo que quemas, por más sano que comas , subirás de peso. 
  • No te compares con nadie; cada cuerpo es distinto a otro y lo que resulta a algunos quizás no a ti. Primero debes conocerte más. 
  • Cuidado con Google; si bien es cierto, en la web se encuentra excelente información valiosa de varios temas, pero recuerda que es tu Salud, por lo que si deseas practicar alguna “dieta” o deseas hacer algo, si tienes la oportunidad, te recomiendo que vayas donde un Nutricionista. 
  • Familiarízate con la terminología: comemos lo que nos preparamos o lo que nos sirven pero muchas veces no sabemos qué alimentos tienen más fuente de proteínas, o la diferencia de los tipos de carbohidratos, cuáles tienen fibra o los tipos de grasa, vitaminas, etc. En fin, es importante saber qué y cuánto es lo que necesitas para alcanzar cualquier objetivo que te plantees (bajar grasa, aumentar masa muscular, etc) 

El hábito de Levantarse temprano

Lo dejé para el final porque sé que a muchos les cuesta empezar el día madrugando. 

Quiero dar mi testimonio real en estos momentos, que al empezar a levantarme temprano ha hecho que mi vida dé un giro radical de manera sorprendente debido a los resultados que he obtenido.

Cuando decidí hacer la maratón, tenía que ver la manera de cómo no afectar mi otras responsabilidades, sobretodo laborales, por lo que llegué a levantarme antes de las 5 am todos los días durante varios meses para cumplir con la meta que me propuse y así fue. Ahora, es un hábito adquirido levantarme todos los días de la semana a las 5 am para orar, meditar, escribir, entrenar, afirmar y visualizar, ( gran parte de la lectura la dejo para la noche) y lo cumplo hasta antes de las 8 am, es decir, empiezo mi día temprano dedicándome momentos de silencio solo para mí, para crecer cada día más y ser una mejor versión mía y así poner mi granito de arena para que este mundo sea mejor y entre granito a granito se hace una playa. 

"Usted nunca llegará a ser lo mejor que usted puede llegar a ser si la presión, la tensión y la disciplina son removidas de su vida" - Dr. James G. Bilkey

En conclusión; con esfuerzo, con dedicación, con disciplina, con sacrificio y practicando buenos hábitos, podrás alcanzar a realizar todo lo que te mereces, sin ningún tipo de prejuicios, porque viniste a este mundo para triunfar, para ser feliz, para dar lo mejor de ti hacia los demás, pero eres la única persona que finalmente decide hacerlo o no y se que puedes lograrlo, que nadie te diga lo contrario. Te invito a que medites y analices si tú hábitos diarios te están llevando a convertirte en esa persona que has anhelado ser, si no es el caso, analízate, sincérate y hoy mismo toma la mejor decisión de tu vida: decide cambiar.

"La pregunta más importante para hacer en el trabajo no es "Que estoy ganando?" la pregunta más importante en realizar es "En que me estoy convirtiendo?" - Jim Rohn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

usercalendar-full