¿Quién soy?…La esencia de la identidad personal

agosto 9, 2021
Weldyn Quezada

Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar” - Elliot Gould

Es algo sorprendente de mencionar, pero gran parte de la población mundial no puede responder a una pregunta tan sencilla e intima pero a su vez compleja: ¿Quién soy?

Quizás ahora mismo te estás formulando la misma pregunta…y ¿qué te has respondido? ¿Lo tienes claro? Si la respuesta es no, no te preocupes; en este nuevo articulo del blog hablaremos sobre algo tan importante como lo es la identidad individual y una guía que te ayudará a responderla.

Nota: El contenido de este maravilloso e importante tema, lo he aprendido (y sigo aprendiendo) gracias al aporte de la Escuela de Coaching Human Growth

¿Qué es la identidad personal?

En psicología el concepto de identidad personal se refiere al sentido que damos a nuestro propio ser único, diferente a los demás y continuo en el tiempo.

Es el guión mental que hacemos cada persona de los valores y comportamientos que nos ha transmitido nuestra cultura, integrándolos conforme a nuestras características individuales y nuestra experiencia social, es decir, la idea que tenemos de nuestra individualidad y de nuestra pertenencia a ciertos grupos.

¿Quién soy? ¿Cómo responder a esa pregunta?

Es la pregunta del millón, lo cual primero debemos tener identificados los siguientes aspectos que forman parte fundamental en la estructura de la personalidad:

Círculo de identidad

“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces” - Marcus Garvey

1. El sentido de la vida (Lo que persigo)

Al sentido se lo puede ver desde 2 perspectivas:

• Hacia donde voy (enfoque)

• La razón por la cual vivo (el por qué; lo que me llena y me hace feliz)

Ejercicio: Agarre un papel y lápiz o usa el material que mejor te convenga para escribir todo lo que se te venga en mente sobre estos aspectos mencionados. Empieza a descubrir el sentido de tu propia vida. Pregúntate ¿cuál es el sentido de tu vida ahora?

Tus valores definen quién eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores” - Assegid Habtewold

2. Los valores (lo que me mueve)

Son una realidad importante, aquello que te importa, por consiguiente, te definen.

Ejemplos de valores son: confianza, comunicación, empatía, familiar, generosidad, lealtad, justicia, oportunidad, paciencia, fuerza, independencia, entre otras.

Ejercicio: Haz una lista de todos los que te definan, pregúntate cómo actúan esos valores sobre tu conducta y luego pide a alguien muy cercano y que creas que pueda aportarte para que te diga tus valores en base a su perspectiva. Te llevarás quizás una sorpresa.

La vida no tiene sentido sin la interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuando antes nos enteremos, mejor para todos nosotros” - Erik Erikson

3. Vínculos (lo que amo)

Son las relaciones más fundamentales y que más nos importan en nuestra vida como la que tenemos con nuestros padres, pareja, hijos, compañeros de trabajo, amigos, los cuales forman nuestra identidad, porque surge de la interacción significativa con ellos.

No existen vínculos perfectos; puede que tengas una conexión con alguien que quizás simplemente te choque porque son dos personalidades completamente distintas, y es ahí donde tienes que trabajar en lo siguiente para tener vínculos los más saludables posibles:

Ejercicio: identifica esas personas que son parte de ti y analiza como eres y como te comportas con ellos, como reaccionas antes sus acciones. Pregúntate si respetas su espacio, sus opiniones o no. En vez de enfocarte en los problemas, ¿por qué mejor no hacerlo en la solución? Es decir, en saber comunicarnos mejor con los demás, siendo responsables por nuestros propios actos.

La identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que es lo que piensa” - Charles Sanders Pierce

4. Personalidad (a lo que tiendo)

Según la antropología, es la tendencia a pensar, sentir y actuar de una determinada manera, es decir, con un comportamiento natural y que no necesariamente este comportamiento sea igual en todos los momentos, puesto que nuestro entorno influye en nuestra conducta, pero si no tenemos claro quienes somos, o quien queremos ser, estaremos siendo muy influíos por ellos, perdiendo nuestra identidad personal o simplemente definiéndola con el pensar de otros.

Ejercicio: Es la mejor oportunidad para ser franco contigo mismo. Sigue escribiendo cómo tú mismo te ves; si eres decidido, competitivo, impaciente, sociable, espontáneo, expresivo, o quizás formal, analítico, serio, disciplinado, teme a equivocarse, introvertido, etc.

Cuando termines, habla con alguien que te conozca y pregúntale cómo esa persona te ve.

“No me cubro la cara porque quiero mostrar mi identidad” - Malala Yousafzai

5. Fortalezas (Lo que puedo)

¿Algunas vez has hecho un FODA en tu empresa (cuadro donde se describe las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Oportunidades)? Si no, este es un gran momento de hacerlo pero contigo mismo.

Ejercicio: Identifica y escribe cuáles son tus verdaderas virtudes (todos las tenemos), lo que te sientas orgulloso o muy bien al ser parte de ti. Ejemplo: una fortaleza puede ser que seas disciplinado, buen oyente, paciente, etc. A este punto ya te habrás dado cuenta la maravillosa persona que siempre has sido.

Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las demás personas” - Carl Gustav Jung

1. Debilidades (Lo que me falta)

Siguiendo con el FODA, esta es una gran oportunidad de reconocer cuáles son esos valores que quizás no formen parte de ti pero quisieras que fueran parte de tu identidad y de tu personalidad. Quizás te pueda costar un poco hacerlo, pero créeme que valdrá la pena identificar esos aspectos negativos de nuestra forma de ser.

Ejercicio: identifica y anota lo que tú creas conveniente que te gustaría cambiar y pregúntate ¿por qué no lo has hecho antes? ¿Por qué te dificulta hacerlo? Pero más aún, visualiza y concéntrate en proyectar una imagen de cómo sería tu vida si llegarás a convertir esas debilidades en grandes oportunidades como en fortalezas? ¿Cómo sería tu vida al haber superado esos miedos, comodidades y debilidades?

“Para recordar quien eres, necesitas olvidar lo que otros te dijeron que eres”

En conclusión:

La identidad no se puede desarrollar sin la mirada del semejante, sin el encuentro con los demás. Mi identidad está influida por los que me rodean a la vez que yo influyo en su identidad. Los demás me definen y yo me defino con relación a los demás.

Algo que te debes llevar de este aprendizaje es que no sólo llegues a identificar quién eres sino quien de ahora en adelante quieres ser.

Eres el propio escultor de tu vida. Es tu decisión convertirla en tu mejor obra y aprovechar cada momento al máximo simplemente teniendo claro quién eres, y para eso deberás de poner de tu parte en comprometerte en conocerte cada día más, sin ningún tipo de justificación, por más ocupado que te encuentres; busca un tiempo sin distracciones para trabajar en el desarrollo de tu propia vida; a eso se le llama mejoramiento continuo.

Si deseas más temas sobre conocerte más y que puedan aportar en este mejoramiento mencionado, puedes leer los artículos subidos en este blog, en la categoría desarrollo personal, que seguro te servirán como a mí lo han hecho.

Suscríbete al blog y recibirás semanalmente consejos en finanzas personales, crecimiento personal, frases célebres de grandes personajes y resúmenes de extraordinarios libros.

Si te pareció de gran valor este artículo, no olvides compartirlo a quien creas que lo necesite. Tus comentarios son también muy valiosos para seguir aportando con mayor contenido.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Contáctame

usercalendar-full

Discover more from Weldyn Quezada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading