Hola y Bienvenido una vez más a mi blog personal, donde encontrarás resúmenes de extraordinarios libros que te ayudarán mucho para tu formación, como también consejos de finanzas personales y para tu crecimiento personal.
Te traigo en esta ocasión un excelente libro titulado la Estrategia del océano azul, que te da pautas muy útiles para implementarlas en tu negocio y muy acorde al mundo actual en el que vivimos. Espero que te sirva y como siempre menciono en cada resumen: no olvides de leer el libro y utiliza este resumen a manera de soporte y guía:
La estrategia del océano azul es un cambio de paradigma en la manera en que se hacen los negocios, ya que propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios que todavía no han sido explorados por el comercio.
Esos espacios son los llamados océanos azules. Mientras que los océanos rojos simbolizan todas las áreas de comercio existentes.
En los océanos rojos, como las reglas del juego competitivo ya están preestablecidas, se cree que los límites de las industrias son inamovibles. En cambio, en los océanos azules se busca la creación de mercados en áreas que signifiquen nuevas oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Diferencia entre estrategia de océano rojo con azul
4 principios para establecer una estrategia de océanos azules:
Principio 1: Reconstruir las fronteras del mercado
Establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para ello exigen 5 vías:
• Explorando sectores alternativos
• Explorando las distintas estrategias en el interior de cada sector
• Explorando la cadena de compradores
• Explorando productos y servicios complementarios
• Explorando el atractivo funcional o emocional para los compradores
Principio 2: Centrarse en la idea global, no en los números
1. Despertar visual: sirve para forzar el análisis de la situación actual. Es la foto inicial para analizar por dónde empezar.
2. Exploración visual: se incluyen todas las variables competitivas que se pueda modificar, eliminar o crear.
3. Feedback: después del trabajo de campo y de elaborar y reelaborar la estrategia es necesario contrastar el boceto de cuadro estratégico y obtener el feedback de los no-clientes, los clientes de los competidores y algunos de los clientes más exigentes de la propia empresa.
4. Comunicación visual: refleja la situación estratégica actual y deseable.
Principio 3: Ir más allá de la demanda existente
Cuanto más intensa es la competencia entre las empresas, más fuerte es el intento de personalización de la oferta de productos y servicios.
Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los propios clientes, deben potenciar los elementos comunes que todos ellos valoran.
Existen dos niveles distintos de no-clientes:
• Aquellas personas que consumen en cantidades mínimas los productos y servicios ofrecidos por las empresas que operan en un mismo sector.
• Aquellas personas que consideran la oferta actual de productos o servicios de una industria como inaceptable o como más allá de sus posibilidades económicas.
Principio 4: Asegurar la viabilidad comercial del océano azul
El objetivo: reducir el riesgo que entraña la implantación de una estrategia de este tipo:
• ¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio?
• ¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de posibles clientes?
• ¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado?
• ¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor?
El mapa de utilidad para el comprador
Este mapa permite a los directivos identificar toda una gama de espacios de utilidad que un producto o servicio puede llenar.
Método del túnel del precio
• Se tienen que identificar los precios de los productos o servicios que más se asemejan a nuestro océano azul. También hay que incluir en nuestro análisis los precios de aquellos productos o servicios que teniendo una forma distinta a los nuestros, realizan la misma función y aquellos otros que, con distinta forma y función, comparten con nosotros el mismo objetivo.
• Se deberá determinar el lugar exacto donde se situarán nuestros precios. Esto dependerá de las características de nuestra nueva oferta de valor. Cuanto más difícil sea de imitar por los competidores, mayor será el precio que pueda establecerse.