Fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta que nació en India en 1931 y falleció en 1987 en Nueva York.
Muy reconocido por libros publicados (en especial uno maravilloso llamado Despierta) y conferencias que brindaba de espiritualidad y desarrollo personal (mindfulness), combinando elementos pedagógicos de las religiones orientales y con tonos de judaísmo cristiano.
A continuación, frases poderosas de una persona extraordinaria:
“No pidas al mundo que cambie, cambia tú primero”.
“El que quiere ser constante en la felicidad debe cambiar frecuentemente”.
“Vivir libremente, siendo dueño de uno mismo, es no dejarse llevar ni por persona ni situación alguna”.
“El amor perfecto se moldea fuera del miedo. Donde hay amor, no hay demandas, no hay expectativas, no hay dependencia. Yo no demando que me hagas feliz; mi infelicidad no reside en ti. Si me dejases, no sentiría pena de mi mismo; disfruto enormemente de tu compañía, pero no me aferro a ella”.
“La pregunta más importante del mundo, base de todo acto maduro, es: ¿Yo quién soy? Porque, sin conocerte, no puedes conocer ni a Dios. Conocerte a ti mismo es fundamental”.
“La gran tragedia de la vida no está en cuánto sufrimos, sino en cuánto perdemos. Los seres humanos nacen durmiendo, viven durmiendo y mueren durmiendo”.
“El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es lo que te hace sufrir”.
“Mira dentro de ti, entiende que existe un generoso reino de felicidad autosuficiente. Tú no lo habías encontrado antes dentro de ti, porque tu atención estaba volcada hacia las cosas en que crees, o hacia tus ilusiones con respecto al mundo”.
“Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibir las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades y una serie de juegos que has ido programando”.
“El día en que cambies, cambiarán todas las personas para ti, y cambiará tu presente. Entonces vivirás en un mundo de amor”.