Cuidado con lo que te dices e interpretas: Las Distorsiones Cognitivas

abril 11, 2022
Weldyn Quezada

¡Soy un/a idiota!

¡Debo ser siempre el mejor!

¡Siempre me ven la cara!

¡Siento que mis profesores tienen algo contra mí!

¡Me muero si me pasaría a mí!

¿Te has dicho o has usado este tipo de expresiones? Si es así, significa que tus pensamientos o interpretaciones están más enfocados, usualmente, en un tiempo futuro que en el presente, creando ansiedad.

Los seres humanos no percibimos el mundo tal y cómo es, sino que siempre obtenemos una percepción subjetiva, que comúnmente nos pueden hacer sufrir en nuestra realidad.

Estos sesgos nos suelen llevar a errores en el razonamiento que nos pueden generar problemas emocionales como: ansiedad, depresión, tristeza, desilusión, entre otras, que lo único que permite es que se incremente el sufrimiento por la que podamos estar pasando.

Todos en alguna ocasión podemos presentar algún tipo de distorsión cognitiva.

En este nuevo artículo de mi blog, trataré sobre qué se trata y cómo sobrellevar las distorsiones cognitivas.

Pero, entonces ¿qué significa distorsión cognitiva? Vamos analizando cada término:

¿Qué es distorsión?

Es la alteración de la forma de una señal cuando pasa a través de un sistema.

¿Qué es cognitivo?

La cognición es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.

Entonces:

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Las distorsiones cognitivas son maneras erróneas que tenemos de procesar la información. Es decir, analizamos la información de nuestro alrededor generando consecuencias negativas.

¿Cuándo y Cómo se originan?

Las creencias y las tendencias de pensamiento de esta índole, usualmente aparecen en la adolescencia, puestos que empezamos ese camino de desarrollar nuestra identidad y valernos por nosotros mismos hacia la adultez.

Frecuentemente aparecen cuando se encuentra la persona rodeado de otras que tienen este tipo de pensamiento o por la propia experiencia directa que tenemos en nuestras vidas. Ejemplo:

Desde la infancia construimos esquemas que nos ayudan a entender cómo funciona el mundo. Si tras una mala experiencia comenzamos a dar por hecho que cada vez que alguien se ríe es porque se está burlando de nosotros, tal vez arrastremos esta creencia a lo largo de los años. Esta situación incluso puede dar lugar a problemas psicológicos graves.

Tipos de distorsiones cognitivas

A continuación te nombraré los más comunes, seguidos de un ejemplo, en el siguiente cuadro:

Cómo reducirlas o eliminarlas

Dependerá del grado o nivel de la gravedad; puesto que los puedes manejar de manera personal como profesional:

Identifica tus creencias y pensamientos limitantes: analiza lo que te dices y las frases que usas frecuentemente y reflexiona si te están ayudando o limitando en tu vida.

Cuestiónate: ayudará a no dar por hecho datos erróneos

Procura conocer y respetar el punto de vista de los demás: no creas que como piensas es la única forma de ver las cosas.

Terapia cognitiva: Se centra en la repercusión de los procesos cognitivos en nuestra salud mental. Una forma pesimista de percibir la realidad puede ser un elemento básico en el origen de un trastorno psicológico y una de las culpables de su mantenimiento.

Sesiones de coaching: el coach te guiará a que identifiques y descubras ciertas creencias que te limitan en tu vida para luego con su acompañamiento, puedas liberar tu potenciar para seguir creciendo.

En que te ayudará hacerlo

1. Ser capaces de detectar y modificar pensamientos automáticos.

2. Fomentar la identificación y la gestión de emociones como la ansiedad, la ira o la frustración.

3. Serás eficaz para cambiar creencias desadaptativas sobre cualquier aspecto de tu vida.

Conclusión

Ponle mucha atención a las palabras que usas diariamente; lo que te dices y dices a los demás tiene una gran influencia en ti y en tu entorno. Las palabras son poderosas; úsalas con mucha sabiduría, pero recuerda que primero debes empezar por reflexionar por la calidad de tus pensamientos como también sobre tus creencias.

Recuerda que es posible cambie tu forma de pensar, pero dependerá de ti que así sea. Mantén hábitos mentalmente saludables. No olvides apoyarte con un ser querido, con la familia y no te avergüences por pedir ayuda y apoyarte con un profesional.

Artículos Relacionados
Omoiyari: El arte japonés de pensar en los demás antes que en ti
En un mundo donde todo parece girar en torno al “yo”, el Omoiyari nos invita a redescubrir el poder de...
Weldyn Quezada
octubre 12, 2025
Kairos: El tiempo de Dios y la importancia de la Paciencia
¿Qué significa Kairos en la vida espiritual y personal? Vivimos en una sociedad de inmediatez: todo lo queremos rápido, sin...
Weldyn Quezada
septiembre 14, 2025
Cómo evitar el autosabotaje y liberar tu verdadero potencial
El autosabotaje es como tener un freno de mano mental. Aunque quieras avanzar, algo dentro de ti te frena: miedo, creencias limitantes, inseguridad, falta de disciplina… o todas juntas.
Weldyn Quezada
agosto 10, 2025
1 2 3 56

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctame

usercalendar-full